Santiago Paz, director de Seguridad de la Información de Agesic, aseguró que se van a registrar casos más grandes de este cibertaque mundial.El ciberataque masivo que afectó a más de 100 países ya llegó a Uruguay, confirmó la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic)
El ataque se propagó a través del virus Wcry o WanaCrypt0r, un tipo de "ransomware" que limita o impide a los usuarios el acceso a la computadora o las carpetas, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate.
Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo "bitcoin", lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los piratas informáticos.
En conversación con Montevideo Portal, Graciela Martínez, responsable del centro de respuestas e incidentes de Seguridad de LACNIN, dijo este fin de semana que "este es un ataque dirigido a una vulnerabilidad de Windows y usuarios que utilizan esos sistemas a lo largo del mundo".
El fin de semana, el centro de seguridad se contactó con Agesic, desde donde informaron que no había habido reportes y se estaba realizando tareas de prevención y enviando recomendaciones a todas las organizaciones y usuarios.
Sin embargo, al menos una computadora aislada fue infectada en las últimas horas, confirmó Santiago Paz, director de Seguridad de la Información de Agesic.
En conversación con Inicio de Jornada, de Carve, Paz dijo que el virus "no incorpora nada nuevo a nivel tecnológico". "Se propaga a través de una red, por lo que una vez que infecta una máquina accede a las demás conectadas en red", afirmó, tras explicar que explota una vulnerabilidad en la capacidad de compartir archivos de Windows. La otra parte del virus es la que encripta los archivos para extorsionar al usuario.
"Tuvimos algún caso aislado el fin de semana. El virus llegó a Uruguay, porque las fronteras geográficas en internet son imaginarias. Claramente vamos a tener otros. No hemos tenido más reportes porque la gente está volviendo las oficinas", señaló.
No quiso explicar dónde se produjo el ataque porque los reportes se manejan en forma "extremadamente confidencial" pero insistió en que se trata de "alguna máquina aislada". "En horas vamos a tener casos más grandes de esta infección", remarcó.
"Si los uruguayos hacen backup, no va a tener mayor impacto. Somos vulnerables si no lo hacemos", concluyó.
Ventas publicidad CHN 099 311 040
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario