El prosecretario Christian Di Candia se reunió con activistas y acordó un cronograma para sustituir los caballos por vehículos eléctricos.
La Intendencia de Montevideo (IM) comunicó este lunes que aceptó el proyecto de los promotores de la campaña "Basta de TAS (Tracción a Sangre)" para sustituir los carros tirados por caballos por vehículos eléctricos.
El prosecretario de la IM Christian Di Candia se entrevistó este lunes con Karina Kokar, representante en Uruguay de la Asamblea Común para una Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre (Acertas) para ratificar la voluntad del gobierno departamental de buscar una fórmula "que reemplace al trabajo equino en zonas urbanas".
El prosecretario de la IM Christian Di Candia se entrevistó este lunes con Karina Kokar, representante en Uruguay de la Asamblea Común para una Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre (Acertas) para ratificar la voluntad del gobierno departamental de buscar una fórmula "que reemplace al trabajo equino en zonas urbanas".
Según informó la propia Intendencia de Montevideo, en el encuentro de este lunes las partes comenzaron a trabajar en un cronograma de sustitución de carros tirados por caballos por carros eléctricos. Los vehículos serían utilizados para "brindar servicios de recolección y clasificación de residuos a empresas y comercios".
"No tenemos dudas, con convicción seguimos avanzando en plan de sustitución de carros tirados por caballos", escribió Di Candia en Twitter luego del encuentro.
Por su parte, Kokar se expresó "feliz por los caballos, por los clasificadores, por los activistas que tanto hacen por mejorar vidas". La activista contó que desde la IM le habían confirmado "hace unos meses" que aceptarían el proyecto, aunque la noticia no había sido difundida hasta este lunes. La organización asegura que trabaja junto a técnicos argentinos para adaptar a Uruguay el programa de sustitución de caballos por vehículos eléctricos aplicado en otras ciudades del mundo.
Por su parte, Kokar se expresó "feliz por los caballos, por los clasificadores, por los activistas que tanto hacen por mejorar vidas". La activista contó que desde la IM le habían confirmado "hace unos meses" que aceptarían el proyecto, aunque la noticia no había sido difundida hasta este lunes. La organización asegura que trabaja junto a técnicos argentinos para adaptar a Uruguay el programa de sustitución de caballos por vehículos eléctricos aplicado en otras ciudades del mundo.
En los próximos días, la Intendencia se reunirá con representantes de la Unión de Clasificadores de Residuos del Uruguay (UCRUS) para continuar avanzando en el proyecto.
Parlamento estudia proyecto de ley con el mismo objetivo
El anuncio de la organización y la comuna llega días después de que el diputado del Partido Nacional Gastón Cossia presentara en el Parlamento un proyecto de ley con el mismo objetivo.
El anuncio de la organización y la comuna llega días después de que el diputado del Partido Nacional Gastón Cossia presentara en el Parlamento un proyecto de ley con el mismo objetivo.
En su artículo 1°, el proyecto establece "la prohibición de circulación de equinos en tareas de tiro y arrastre de vehículos de carga en las ciudades de más de 5000 habitantes a partir de enero de 2020".
El proyecto de Cossia dispone que la actual Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) deberá encargarse de implementar el "Programa Nacional de Sustitución de Vehículos de Tracción a Sangre", destinado a la sustitución de los caballos por vehículos.
El proyecto de Cossia dispone que la actual Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) deberá encargarse de implementar el "Programa Nacional de Sustitución de Vehículos de Tracción a Sangre", destinado a la sustitución de los caballos por vehículos.
El diputado prevé que se cree un "registro de adoptantes e instituciones sin fines de lucro" destinadas a garantizar el destino de los caballos que ya no sean utilizados para transporte, remarcando que "los equinos no podrán tener como fin ningún tipo de comercialización, ni actividad vinculada con el lucro económico".
Según el diputado, el programa será financiado "mediante la presentación de proyectos cooperativos y autosustentable, evaluados en su viabilidad por las instituciones públicas competentes partícipes del programa".
Según el diputado, el programa será financiado "mediante la presentación de proyectos cooperativos y autosustentable, evaluados en su viabilidad por las instituciones públicas competentes partícipes del programa".
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