Manchester Arena: supuesto video de Estado Islámico se atribuye el atentadoCifra de muertos asciende 22 y la de heridos a 59. Un hombre solo fue responsable de colocar el explosivo repleto de municiones y clavos.La cifra de muertos en el atentado en el Manchester Arena asciende 22 y en las últimas horas el Estado Islámico reivindica el atentado a través de un video.
Se trata de un vídeo difundido, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada al 100 %, donde un hombre encapuchado asegura, además, que "esto es solo el principio".
El mensaje fue difundido por el experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami.
El mensaje termina con su autor mostrando un cartel escrito a mano donde dice "Manchester 22-05-2017", y seguido, en árabe, "Alahu Akbar" (Dios es grande).
"En nombre de Alah, el clemente y misericordioso, esto es solo el principio: los leones del Estado Islámico en Irak y Siria están comenzando sus ataques contra todos los cruzados. Alahu Akbar. Alahu Akbar", recita el encapuchado.
Son 60 los heridos pero la Policía local aumenta hora a hora la cantidad de víctimas de las dos explosiones que ocurrieron inmediatamente después de que terminara la función de la artista teen Ariana Grande. De hecho, el número de muertos menores de edad asciende a 12.
El jefe de la Policía de Manchester Ian Hopkins, el atentado fue cometido por un solo hombre, con un artefacto explosivo improvisado.
Hopkins ha señalado que este individuo habría muerto tras accionar la carga.
Este atentado produce a 15 días de las elecciones generales en Reino Unido.
La primera ministra británica, Theresa May, tras la reunión de su comité de crisis, informó que las fuerzas de seguridad creen tener la identidad del autor de la masacre, aunque es pronto para revelarla, informa El País de España.
Según los testigos de la tragedia entre los restos dejados por la explosión había tornillos y clavos, lo que sugiere que el explosivo podría ir cargado de piezas de metal para multiplicar el daño al estallar.
Algunas grabaciones subidas a redes sociales muestran en este sentido el impacto de metralla en las extremidades de algunos de los heridos.
"Estábamos en lo alto de las escaleras cuando los cristales reventaron", ha manifestado a BBC Radio Manchester Emma Johnson, que junto a su marido acudió al recinto para recoger a sus hijos, de 15 y 17 años.
"Fue junto a la zona donde se vendía merchandising. El edificio entero se tambaleó. Fue una explosión seguida de un llamarada de fuego. Había cuerpos por todos lados". Varios asistentes al concierto han subido a sus perfiles de Twitter vídeos en los que se ven los momentos de pánico durante el desalojo del recinto, con capacidad para 21.000 personas. A muchos de los asistentes, la explosión les tomó en su interior.
Un portavoz de Ariana Grande, artista norteamericana que actuaba en el Manchester Arena, dijo que ella "se encuentra bien".
La cantante es muy popular entre los adolescentes, por eso había muchos padres esperando en la puerta para recoger a sus hijos, menores de edad.
La explosión se produjo en la salida del recinto, en una zona que conecta con la estación de trenes y al término del concierto, cuando la gente comenzaba a abandonar las instalaciones.
Cuatro horas más tarde de la primera explosión, la policía informaba que iban a realizar una explosión controlada de lo que pensaban que podía ser una bomba pero resultó tratarse de ropa abandonada.
A 15 DÍAS DE LAS ELECCIONES
El ministro de Seguridad, Ben Wallace, convocó a la colaboración ciudadana y pide a quien vea algo sospechoso que llame al teléfono de lucha antiterrorista.
De confirmarse la hipótesis terrorista, sería el más grave en Reino Unido desde julio de 2005, cuando cuatro atentados suicidas coordinados en el metro y un autobús de Londres provocaron 56 muertos, incluidos los cuatro terroristas, y unos 700 heridos.
El último ataque terrorista en Reino Unido fue el pasado 22 de marzo, cuando un hombre atropelló mortalmente a seis personas en el puente de Westminster.
Al igual que sucediera en el ataque al autobús del Borussia Dortmund, el hashtag #RoomForManchester ha comenzado a moverse en las redes para ofrecer alojamiento a aquellas personas con dificultades para volver a casa tras el cierre de la estación de trenes contigua al estadio.
El ataque se produce en plena campaña electoral para las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el próximo 8 de junio.
La campaña fue suspendida. El país lleva más de dos años bajo un nivel de alerta terrorista "severa", el segundo más grave de una escala de cinco que utilizan las fuerzas de seguridad y que significa que un ataque es altamente probable.
Desde su apertura, en 1995, el Manchester Arena ha acogido grandes conciertos. U2, los Rolling Stones, Madonna o Pavarotti han actuado en sus instalaciones, recuerda El País. Ariana Grande, según el relato de testigos, acababa de abandonar el escenario cuando se produjo la explosión.
"PERDEDORES MALVADOS"
Desde Medio Oriente, Donald Trump se dirigió directamente a los terroristas antes de los acontecimientos de Manchester.
El presidente de EE UU condenó el atentado este martes en Belén, donde se ha reunido con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Donald Trump calificó de “perdedores malvados” a los autores, informa Juan Carlos Sanz. “No les llamaré monstruos, porque eso les gustaría”, aseguró el mandatario republicano.
“Habrá más (atentados), pero seguirán siendo unos perdedores”. “Nuestras sociedades no pueden tolerar que continúen estas matanzas de jóvenes inocentes”, enfatizó. “Los terroristas y los extremistas, y aquellos que les apoyan, deben ser eliminados de nuestras sociedades y su perversa ideología, erradicada por completo”.
Subrayado
Subrayado
Ventas publicidad CHN 099 311 040
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario