El Poder Ejecutivo tiene casi pronto el proyecto de ley que establecerá el diseño de las nuevas cajillas.La Facultad de Psicología y la de Ciencias Sociales elaboraron un informe que da cuenta de la mayor incidencia en la percepción del riesgo con el etiquetado genérico o plano. A esta conclusión llegaron a partir de entrevistas con 150 personas y el uso de la técnica “Eye Tracking”, que analiza dónde fija la mirada el usuario.
De esta forma se confirmó la hipótesis que manejaban las autoridades sobre la conveniencia del cambio en las cajillas.
Con base en la investigación y una serie de consultas jurídicas, comenzó la redacción del proyecto de ley que está prácticamente terminado.
Este miércoles 31 es el Día Mundial sin Humo de Tabaco y hay interés en que la iniciativa sea presentada en ese marco, indicó.
El cambio en el empaquetado había sido anunciado en julio del año pasado en el marco de la conferencia de prensa en la que se expresó la satisfacción por los resultados favorables para Uruguay ante la demanda de la tabacalera Phillip Morris.
Las cajillas cuentan actualmente con un 80% de la superficie cubierta por un pictograma. Están acompañadas por frases de advertencia y contienen el teléfono de ayuda para dejar el cigarrillo: 0800-4444.
El formato genérico mantendrá la imagen en el porcentaje ya establecido, pero incorporará un mismo tono y tipo de letra para la marca. El color posiblemente sea similar al utilizado en Australia: una mezcla entre verde y marrón.
Según la encuesta continua de hogares del 2014, la prevalencia de fumadores es de 22,2%; cuando en el 2005 era de 35%.
En cuanto a los jóvenes de entre 12 y 17 años, el 9,2% mantiene el hábito. En 2006 era de 24,8%.
Uno de los propósitos de la cartera es que para el 2020 fume menos del 18% de la población.
La Republica
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