El gobierno maneja con preocupación el problema que significa para el sector productivo el costo de los combustibles, por lo cual está trabajando en un posible gasoil productivo, según anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, a una delegación de la Federación Rural (FR) que lo visitó el pasado martes, confirmó a El Observador el vicepresidente de la gremial, Ricardo Berois.
El dirigente, que integró la delegación gremial junto a otros representantes de la FR –encabezados por su presidente, Jorge Riani–, valoró esta noticia trasmitida por el ministro.
Explicó que Aguerre les informó que el MGAP está trabajando en el tema y que es preocupación del Poder Ejecutivo tratar de instrumentar un gasoil con precio diferencial para la actividad productiva.
El dirigente señaló, precisamente, que con el precio que tiene actualmente el combustible se hace imposible producir con ese costo.
Berois opinó que no es posible que existan subsidios para el combustible que se usa en otros sectores y que no exista un precio diferencial para el productor.
Recordó además que el argumento que históricamente se manejó, en cuanto a que se entendía que era imposible establecer un gasoil con precio diferencial porque después la gente lo termina usando fuera de la producción, "hoy están los elementos tecnológicos como para que eso no suceda".
El costo de la energía es otro tema clave, sostuvo Berois, quién mencionó que el país hizo un cambio en su matriz energética muy importante, "pero sus resultados nunca fueron traslados a los consumidores". Por ello consideró que se debe pedir también algún precio diferencial para la energía destinada a la producción.
El Observador
El Observador
Ventas publicidad CHN 099 311 040
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario