De la mano del rematador Gerardo Zambrano se subastaron los once predios del proyecto minero de Aratirí que, desde sus inicios en 2011, pretendió instalar una mina de hierro en el país.En total suman unas 3.508 hectáreas en los departamentos de Durazno y Florida. Se trata de predios de aptitud ganadera y prioridad forestal.Según dijo el rematador a Telenoche, los predios más chicos se vendieron con mayor rapidez y a valores por encima de lo esperado (US$ 2.000 / há) , mientras que los de mayor superficie presentaron un valor por hectárea de US$ 1.800.
La subasta se llevó adelante por orden judicial tras la decisión de sus acreedores de ejecutar las hipotecas contraídas por la minera como garantía de préstamos que no fueron devueltos, de acuerdo con un comunicado del movimiento ecologista Uruguay Libre de Megaminería.
El proyecto pretendía invertir más de 1.000 millones de dólares en un complejo minero de 6.210 hectáreas, un mineroducto de 212 kilómetrosy una terminal portuaria en el océano Atlántico para exportar 18 millones de toneladas de hierro al año. La instalación de la planta fue apoyada por el gobierno de José Mujica en el entendido de que la explotación de los yacimientos de mineral de hierro existentes en la zona generaría importantes dividendos para el país.
Según Raúl Viñas, integrante de Uruguay Libre de Megaminería, la empresa india Aurum Ventures, que poseía la titularidad del proyecto, adquirió deudas con al menos 95 trabajadores entre obreros y altos funcionarios quienes introdujeron denuncia por el incumplimiento en el pago de salarios.
“Lo que queremos destacar es cómo empresas que no tiene dinero ni para pagar sus deudas vienen a Uruguay presentándose como que van a hacer gigantescos proyectos, cuando en realidad no tienen nada. Podemos decir que son empresas piratas”, señaló Viñas.
Para este movimiento este hecho representa una victoria ya que como señalaron, luego de la subasta estos terrenos podrán ser adquiridos para la práctica ganadera y agrícola.
Republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario