miércoles, 7 de septiembre de 2016

SE QUEDAN LOS CHINOS...

Lifan seguirá en Uruguay pero bajará a un tercio su producción.
La automotriz china ajusta sus planes y todavía no tiene fecha para retomar la actividad

La planta de ensamblado de vehículos de Lifan en San José lleva más de nueve meses paralizada y su reactivación sigue dependiendo de la evolución que tenga el mercado brasileño, cuyas señales por el momento no son favorables, con ventas que siguen mostrando un bajo desempeño.

El último embarque de vehículos se concretó a fines de 2015 y por ese entonces la mayoría del personal pasó a seguro de paro. La compañía tenía expectativas de poder retomar la producción en el correr de este año, pero como las condiciones no se modificaron esa posibilidad quedó descartada.

Pese al panorama adverso, la automotriz china resolvió que mantendrá la inversión en Uruguay, y por estos días trabaja en un nuevo plan para definir de qué forma volverá a la actividad.

En diálogo con El Observador, el vicepresidente de Lifan Motors Uruguay, Pablo Revetria, explicó que la idea inicial es volver a producir en el correr del año próximo, pero con volúmenes bastante menores a los que se tenían anteriormente en la fábrica. El año pasado se alcanzó una producción de 6.400 vehículos, pero ahora se prevé recortar esa cantidad a entre 2.000 y 2.500 unidades anuales dependiendo de la fecha de reinicio.

La firma vendía en el mercado brasileño un promedio anual de 5.000 unidades armadas en Uruguay, pero la crisis de la economía norteña llevó a una caída del consumo, que ha sido un fuerte golpe para sus intereses.

Revetria indicó que el mercado automotor de Brasil sigue mostrando un mal desempeño y las proyecciones apuntan a que se estabilice o tenga un leve crecimiento para volver a los volúmenes de venta que se tenían en 2014, recién en 2019 y 2020.

"Hay que ser pacientes, acostumbrarse a los números menos favorables y adaptar la fábrica a esa situación. Los mercados no se recuperan de un día para otro y las informaciones son que 2017 y 2018 seguirán siendo complicados", dijo el ejecutivo.
El Observador

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