Si
bien no revisten heridas que supongan riesgo de vida, los operarios tienen
lesiones severas como fracturas y traumatismos. “Uno de ellos se quebró la
muñeca”, pudo confirmar FloridAdiariO.
De
acuerdo a fuentes consultadas en el lugar, “el tren, con carga de rieles de
para mantenimiento, estaba detenido” y no habría dado aviso de su detención,
hecho que determinó el choque. El impacto provocó además que parte de las
máquinas, como puertas y ventanas, quedaran dispersas. “Los hierros de las
máquinas se doblaron. Acá es el choque”, se mostró indicando el lugar del
impacto que parecía “una sola máquina”.
“Esas
máquinas necesitan 400
metros para detenerse con tiempo seco. Salieron de una
curva, estaba lloviendo y se encontraron con un tren de carga detenido”, se
explicó en el lugar a FloridAdiariO.
Los
cinco heridos fueron trasladados a centros de asistencia en Florida por agentes
de la Seccional 16ta. que trabajo en el lugar.
De
acuerdo a un comunicado de la Unión Ferroviaria, el tren cargado de rieles de
la operadora privada (Corporación Ferroviaria del Uruguay) salió 10.30.
Solo
45 minutos más tarde salió la maquinaría ferroviaria de mantenimiento, dos
unidades, una de ellas una perfiladora, encargada de hacer el mantenimiento de
vías.
El
choque “se podría haber evitado, si la Operadora Privada (Corporación
Ferroviaria del Uruguay), que realiza trabajos para AFE, no violara el sistema
de seguridad ferroviario”, agregó la Unión Ferroviaria en el comunicado.
Citado
por Montevideo Portal, el presidente de la UF, Carlos Aramendi, dijo que el
siniestro se pudo evitar.
“Se
supone que ambas formaciones no debían alcanzarse. Según los trabajadores, el
choque se produjo porque el tren operado por la CFU se desplazaba “sin radio”,
un elemento “indispensable para la comunicación con el control”.
La
UF señaló además que el maquinista “minutos antes del accidente, detuvo el tren
en una curva” y “al no tener radio, jamás pudo comunicar a control que estaba
detenido, tal como lo establece el reglamento”, lo cual coincide con la
descripción dada a FloridAdiariO en el lugar.
En
el comunicado, que también cita El País, la Unión Ferroviaria también agrega
que “la Operadora Privada, constantemente viola las normas de seguridad y pone
en riesgo la integridad física de los ferroviarios” y que “los principales
responsables de este accidente son, la negligencia y la irresponsabilidad del
directorio de AFE y la Dirección Nacional de Transporte que estaban en
conocimiento todas estas violaciones”.
El
comunicado finaliza informando que la Unión Ferroviaria se encuentra en “estado
de alerta” a la espera de los informes finales del episodio.
FloridAdiariO
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