martes, 6 de septiembre de 2016

Dos máquinas impactaron con tren de CFU detenido en Cardal

Si bien no revisten heridas que supongan riesgo de vida, los operarios tienen lesiones severas como fracturas y traumatismos. “Uno de ellos se quebró la muñeca”, pudo confirmar FloridAdiariO.

De acuerdo a fuentes consultadas en el lugar, “el tren, con carga de rieles de para mantenimiento, estaba detenido” y no habría dado aviso de su detención, hecho que determinó el choque. El impacto provocó además que parte de las máquinas, como puertas y ventanas, quedaran dispersas. “Los hierros de las máquinas se doblaron. Acá es el choque”, se mostró indicando el lugar del impacto que parecía “una sola máquina”.

 “Esas máquinas necesitan 400 metros para detenerse con tiempo seco. Salieron de una curva, estaba lloviendo y se encontraron con un tren de carga detenido”, se explicó en el lugar a FloridAdiariO.

Los cinco heridos fueron trasladados a centros de asistencia en Florida por agentes de la Seccional 16ta. que trabajo en el lugar.

De acuerdo a un comunicado de la Unión Ferroviaria, el tren cargado de rieles de la operadora privada (Corporación Ferroviaria del Uruguay) salió 10.30.

Solo 45 minutos más tarde salió la maquinaría ferroviaria de mantenimiento, dos unidades, una de ellas una perfiladora, encargada de hacer el mantenimiento de vías.

El choque “se podría haber evitado, si la Operadora Privada (Corporación Ferroviaria del Uruguay), que realiza trabajos para AFE, no violara el sistema de seguridad ferroviario”, agregó la Unión Ferroviaria en el comunicado.

Citado por Montevideo Portal, el presidente de la UF, Carlos Aramendi, dijo que el siniestro se pudo evitar.

“Se supone que ambas formaciones no debían alcanzarse. Según los trabajadores, el choque se produjo porque el tren operado por la CFU se desplazaba “sin radio”, un elemento “indispensable para la comunicación con el control”.

La UF señaló además que el maquinista “minutos antes del accidente, detuvo el tren en una curva” y “al no tener radio, jamás pudo comunicar a control que estaba detenido, tal como lo establece el reglamento”, lo cual coincide con la descripción dada a FloridAdiariO en el lugar.

En el comunicado, que también cita El País, la Unión Ferroviaria también agrega que “la Operadora Privada, constantemente viola las normas de seguridad y pone en riesgo la integridad física de los ferroviarios” y que “los principales responsables de este accidente son, la negligencia y la irresponsabilidad del directorio de AFE y la Dirección Nacional de Transporte que estaban en conocimiento todas estas violaciones”.

El comunicado finaliza informando que la Unión Ferroviaria se encuentra en “estado de alerta” a la espera de los informes finales del episodio.

FloridAdiariO
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