El 19 de setiembre comenzará el pago, a 135.929 personas, de la devolución de sus excedentes de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por una suma cercana a los 3.000 millones de pesos, informó el Banco de Previsión Social (BPS). Se realizará hasta el 23, según el número de cédula de identidad, a razón de dos dígitos por día, en forma similar a años anteriores.
La información preliminar sobre la devolución 2016 está disponible en el sitio web a partir de este lunes 5. Se incluyen ejemplos de los casos en que puede haber devolución, según los niveles de ingresos y grupo familiar.
Quienes no tienen contrato persona, a partir del 12 de setiembre podrán realizar en el mencionado sitio web la consulta de la liquidación, la que se hará de esta manera por última vez, ya que en próximos años la liquidación solo se proporcionará por vía remota a quienes tengan contrato persona de BPS.
También desde el 12 de setiembre —después de mediodía— se podrá consultar por el teléfono 0800 2016 si corresponde devolución.
Quienes tienen una cuenta bancaria podrán solicitar en su propio banco el importe de la devolución a través de una transferencia. Las personas que en años anteriores ya han elegido esta opción y este año también tienen devolución, no deben volver a solicitarlo.
Las personas a quienes les corresponda una devolución mayor a 34.628 pesos —10.000 unidades indexadas— y no tengan cuenta bancaria deberán abrir una en el banco de su elección.
Otra alternativa de cobro por montos menores al señalado es acudir a cualquier agente de la red de pagos y cobros según el último dígito de la cédula de identidad, a partir de la fecha que marque el cronograma que se publicará próximamente
Fuente: Presidencia ROU