miércoles, 9 de noviembre de 2016

Fijan fecha de paro de 48 horas en estaciones de servicio.

La Unión de Vendedores de Naftas (Unvenu) decidió ayer en Asamblea extraordinaria llevar adelante un paro de actividades de 48 horas, así el lunes 21 y el martes 22 de noviembre las estaciones de todo el país asociadas a Unvenu no proveerán combustibles al público.
Daniel Añón, presidente de la Unven, dijo a LA REPÚBLICA quela medida, no afectará su disponibilidad para los servicios esenciales, en particular la salud.
La Unvenu denuncia el “incumplimiento” de Ancap a la paramétrica acordada y asegura que los costos por vender con tarjetas de crédito y débito siguen siendo
los mismos, a pesar de los incentivos para la inclusión financiera por parte del gobierno. Los representantes de los estacioneros ya mantuvieron distintas reuniones con las autoridades de Ancap y del Ministerio de Industria pero aseguraron que no se logró avanzar.
“Nosotros no estamos pidiendo que se nos de nada, solo lo acordado y diría sin acordar porque fue decidido por Ancap. Una ultima paramétrica que se decidió hace tres años y no se está respetando. Tenemos la misma venta de tarjetas de crédito y débito en costo por un 35% cuando todos sabemos la incentivación que ha habido por parte del gobierno que todavía nos quieren llevar al 100%”, dijo Añon.
“Lo q ue desbordó el vaso fue el pirmero de julio cuando había que ajustar los salarios y tuvo que salir de nuestro bolsillos, si a eso le sumamos que desde ese mes fue congelado nuestro margen, se está viendo que el deficit de Ancap de alguna manera se quiere achicar con dineros que no son de Ancap”, afirmó el empresario. Añon explicó como se fija parte de esa paramétrica con los salarios. “Tenemos un marcador igual que el transporte. Cuando fijas un convenio lo hacemos según lo que Ancap nos dice, tenemos regulado el margen según el precio, pero no se reconoce el convenio”, indicó.
El gremio mantendrá mañana una reunión con el directorio de Ancap, pero Añion no tiene mucha esperanza en que de esa instancia surja una solución.
“Esta semana vamos a tener una reunión, el jueves. Los costos tiene que ser integrados, no somos como cualquier otro comercio nosotros no fijamos los precios y los costos”, indicó.
Sobre si esta medida tiene precedentes en Uruguay contó: “hubo una posibilidad de hacerlo hace tres años pero no se hizo, se desactivo por la intervención de un diputado, en 1960 hubo paro por un mes”, contó.
Destacó que “la distribución de combustible en Uruguay funciona excelentemente, nadie se queja de una estación de servicio”, afirmó.
La gremial podría descolgarse del Consejo de Salarios.
La gremial recolectó adhesiones para solicitar el descuelgue del convenio salarial que está vigente ante el Ministerio de Trabajo. La gremial había recolectado la firma de más de 300 estaciones en todo el país, de las 477 que hoy operan en la plaza uruguaya.

LaRepublica

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