El presidente del Banco de la República, Jorge Polgar, y la titular del Correo
Uruguayo, Solange Moreira, firmaron ayer un acuerdo de corresponsalía postal
para que, en el marco de los proyectos de inclusión bancaria, la entidad
financiera llegue a las poblaciones de hasta 200 habitantes sin necesidad de
que los usuarios se trasladen a las sucursales de las principales ciudades de
cada departamento.
El acto fue presenciado, entre otras autoridades, por la
ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; y el director nacional de
Aduanas, Enrique Canon; además de todos los integrantes de los directorios de
los organismos firmantes, en la Sala de Prensa de Torre Ejecutiva.
El presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay
(BROU) adelantó que antes de fin de año el Correo Uruguayo facilitará el acceso
a los servicios financieros a los trabajadores que elijan al BROU como su
prestador para, por ejemplo, abrir cuentas o utilizar el servicio en Internet,
sin necesidad de que se trasladen al local de la sucursal en cada departamento.
Polgar destacó que el banco atiende a más de 1,3 millones de
clientes con una tarjeta Red BROU, pero no en todos los casos está operativa.
Al influjo de la Ley de Inclusión Financiera “que el Banco
tiene la vocación de liderar, se ha visto cómo incrementó el uso de la tarjeta
con los beneficios que otorga, no solo por su gratuidad, sino también los
descuentos fiscales de IVA. Se observa una tendencia del menor uso de efectivo
como forma de pago”. En ese marco subrayó que “con el débito es más seguro, más
limpio y más económico”, sostuvo.
Añadió que 60% de las gestiones que se realizan en las
sucursales ya pueden efectuarse “en forma remota”, es decir a través de
Internet. Además, indicó que el compromiso es acelerar la mejora del servicio y
el uso de las aplicaciones, difundir su potencial, sumar alianzas estratégicas,
como la firmada este martes con el Correo Uruguayo, y potenciar los hábitos de
acceso al servicio financiero de la población.
Por su parte, Moreira informó que el Correo Uruguayo cuenta
con 160 locales en todo el país y 23 Centros de Atención Ciudadana. Destacó que
en 2017 se abrirán los denominados Centros de Cercanía.
La presidenta del Correo agregó que la obligación legal es
tener una oficina en poblaciones de más de 500 habitantes, sin embargo dijo que
los Centros de Cercanía irán más allá de lo que la ley exige y se abrirán en
localidades con menor cantidad de población.
Explicó que la entidad capacita al personal para que el
funcionamiento de la corresponsalía comience lo antes posible. Señaló que
paulatinamente se incorporarán funciones, como la instalación de terminales de
punto de venta (terminales POS) que en principio servirán para el pago de
servicios y más posteriormente para el retiro de dinero de las cuentas de sueldo.
LaRepublica
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