Esta vez Botana enfrentará a la mayoría oponiéndose y, por
tanto haciendo caer, el principio de acuerdo con el que se intenta unificar
todas las multas de tránsito para otorgarles un monto variable en función de la
gravedad de los excesos de velocidad cometidos.
Pero Botana no quiere que le marquen los límites que les
impone a quienes se les va el pie en el acelerador porque, dice, nadie es más
riguroso que él en esas cuestiones.
"En Cerro Largo al que se hace el loquito lo matamos
con las multas y le sacamos el vehículo hasta que la pague. A los motociclistas
les llegamos a poner sanciones de $25 mil pesos y, a los autos y camiones, le
aplicamos multas de $40 mil pesos o más", dijo el jefe comunal a El
Observador.
En el documento firmado por los directores de Tránsito de
todo el país se estableció que la multa máxima no puede superar los $22 mil
pesos para quien circule al doble de la velocidad permitida.
Botana explicó que su director de Tránsito firmó el escrito
con condicionamientos porque se le aseguró que las correcciones de las multas
serían a la baja.
Pero cuando el tema sea tratado hoy en el Congreso de
Intendentes, desde la intendencia de Cerro Largo dejarán sentado que no están
dispuestos a aprobar la unificación de las multas.
Botana ha sido criticado porque no aplica sanciones a los
motociclistas que circulan sin casos pero él sostiene que esa libertad tiene
sus límites. "Cuando andan muy rápido no solo le encajamos la multa por
exceso de velocidad sino también por no usar el casco", dijo el
intendente.
Por el contrario, cuando los motociclistas logran circular
durante un año sin cometer infracciones, la intendencia los premia exonerándolos
del pago de la matrícula por otros 365 días. "Me critican por blando
porque tolero el casco y ahora me van a criticar porque soy duro con las multas
por exceso de velocidad", se quejó Botana.
Sanciones.
En el documento elaborado por los directores de Tránsito se
propone que quienes excedan hasta el 24% de la velocidad permitida recibirán
una sanción de 6 unidades reajustables (unos $ 5.445).
Si la velocidad a la que se circula se ubica entre el 25% y
el 49% por encima del límite, se propone que la multa sea de 8 unidades
reajustables (unos $ 7.256).
La siguiente franja de sanciones definida sería para
velocidades de entre 50% y 99% por encima de los legal. En ese caso, la idea es
que el monto de la multa se dispare a 15 unidades reajustables (unos $ 13.605).
La sanción más cara estaba pensada para quienes circulen a más del doble
de la velocidad permitida. En ese caso, la multa prevista sería de 25 unidades
reajustables (unos $ 22.690
a valores de hoy). Ese era el acuerdo hasta que, como ya
fue dicho, Botana le puso freno.
ElObservador
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