jueves, 15 de octubre de 2015

RECALCULANDO

Senado votó cambio en el cálculo de IRPF

Por abrumadora mayoría, 84 diputados en 85 presentes, el Parlamento transformó en ley la iniciativa del gobierno de separar el aguinaldo y el salario vacacional de los sueldos a la hora de hacer frente la contabilidad en el pago del Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF).

El único voto en contra fue del diputado Eduardo Rubio, de Asamblea Popular. Argumentó el legislador que el nuevo sistema es una “farsa” montada por el gobierno, y que significa “una rebaja escandalosamente ficticia”.

Rubio subrayó que para el sector político que representa, el IRPF “que antes era IRPO pero ahora se sumamos la “F” porque sigue siendo el mismo impuesto a los sueldos de los trabajadores y de las pasividades”, es un sistema tributario que “nosotros rechazamos” por estar “en contra del impuesto a los sueldos, del impuesto a las jubilaciones.
Si bien desde los otros partidos de la oposición se aprobó el proyecto, hubo durante el debate algunos pasajes de contenido crítico a la propuesta del gobierno. Por considerarla “exigua” y “limitada”. Rubio y otros legisladores entienden que los cambios en el sistema tributario equivale al precio de 10 boletos del transporte colectivo.
El gobierno defendió la iniciativa subrayando que representa una renuncia fiscal del orden de los 400 millones de pesos anuales y para cubrir ese faltante, el gobierno apela al restablecimiento del Impuesto de Primaria que volverán a abonar los propietarios de grandes extensiones de tierra.
También se defendió la propuesta del Poder Ejecutivo al recordarse que la misma formó parte de una de las promesas esgrimidas durante la campaña electoral por el entonces candidato y hoy presidente, Tabaré Vázquez.
Con este nuevo sistema de contabilizar las extras del aguinaldo y el salario vacacional del sueldo, aproximadamente unos 133.000 trabajadores podrán tener quita en el pago tributario mientras que un universo de unos 65.000 dejarán de pagarlo. Los trabajadores cuyo sueldo sea inferior a unos $ 27.000, sin considerar el aguinaldo ni el salario vacacional, dejarán de abonar el IRPF.
Según legisladores del oficialismo, el 4% de los trabajadores tienen ingresos entre 50 mil y 150 mil pesos y que el 3% gana más de 150 mil. El 93% de los 133 mil que tendrán una rebaja en el pago fiscal, tienen ingresos menores a 50 mil pesos.
La ley sancionada ayer cerró su pasaje por el Parlamento. Ya había sido aprobada el pasado 5 de mayo en la cámara de Senadores con el respaldo de todos los partidos políticos aunque duramente cuestionada por el arco opositor por entender también en esa rama legislativa que los cambios significarán una rebaja mínima para el trabajador. LA REPUBLICA



Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.