El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer con el presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Cerro Largo, Sergio Botana, para hablar –entre otros temas– respecto de los fondos destinados por el gobierno central para caminería rural. Mientras en el encuentro el dirigente blanco manifestó su preocupación por el deterioro de los caminos ocurrido después de las últimas lluvias registradas en el norte del país, en el Poder Ejecutivo advierten que a las comunas les falta ejecutar más de la mitad del total transferido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y otra vez reclaman mayor velocidad en la gestión.
El dinero que resta ejecutar por el conjunto de las intendencias entre los fondos destinados por la OPP y el Ministerio de Transporte suma $488 millones, lo que equivale a US$ 16,3 millones.
Un informe de la OPP, al que accedió El Observador, establece que de los $ 421 millones que ese organismo dispuso en 2015 para caminería rural, al conjunto de las intendencias les resta ejecutar 56% ($ 238.360.418).
Los nuevos intendentes asumieron en julio de este año. Salto, donde gobierna el frenteamplista Andrés Lima, a octubre no ejecutó un peso de esa partida; Maldonado, del blanco Enrique Antía, 5%; Artigas, del nacionalista Pablo Caram, 9%; y Cerro Largo, 16%. En tanto, Durazno y Soriano, ambos departamentos con gobiernos blancos, ejecutaron alrededor de 25% del dinero disponible (ver cuadro).
A las partidas que dispone la OPP para obras viales se le deben sumar dos programas del Ministerio de Transporte, uno para caminería rural y otro para caminería departamental. El director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, dijo a El Observador que entre ambos programas de Transporte falta ejecutar en el entorno de $ 250 millones. EL OBSERVADOR