Vázquez y su médico personal le salvaron la vida a joven francesa
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y su médico personal, Mario Zelarayán, le salvaron la vida a una adolescente francesa de 17 años, quien sufrió un shock alérgico cuando viajaba como pasajera hacia París en el mismo vuelo que la comitiva oficial encabezada por el mandatario.
Según informa este jueves el semanario Búsqueda, la joven se descompuso durante el viaje y por los altoparlantes de la aeronave solicitaron la presencia de un médico para asistirla. Vázquez y Zelarayán atendieron juntos a la joven, que antes de abordar el avión había consumido un alimento que no sabía que contenía maní, al cual es alérgica.
Primero le suministraron medicamentos vía oral, pero la joven se estaba asfixiando y decidieron aplicarle una inyección intravenosa. La adolescente había abordado el vuelo en Buenos Aires, donde participó de un torneo de hockey.
Zelarayán señaló a Búsqueda que la joven “tenía la garganta casi cerrada, para graficarlo de un modo simple. Allí fue que decidimos aplicar la inyección intravenosa”. Calificó el episodio como “grave” y afirmó que “si no la atendíamos en el acto no sé qué hubiese pasado”.
En determinado momento, el copiloto de la aeronave les preguntó a Vázquez y Zelarayán si podía continuar el viaje o era necesario realizar un aterrizaje de emergencia en territorio brasileño, antes de comenzar la travesía a través del Océano Atlántico. Como la joven comenzó a mejorar, decidieron continuar.
La madre de la menor, que viajaba junto a su hija, se mostró agradecida: “Agradezco al señor presidente por salvarle la vida a mi niña”, dijo. Durante su primer gobierno, Vázquez había atendido a un pasajero durante un vuelo por Asia y en otra oportunidad asistió a un paciente con asma en Estados Unidos.
LA REPUBLICA
LA REPUBLICA