jueves, 22 de febrero de 2018

LO PRIMERO ES LA FAMILIA....

Caram y Antía mantendrán a familiares en sus cargos pese advertencia de la Jutep
El intendente de Salto, Andrés Lima, desvinculó a su pareja de la comuna
El intendente de Salto, Andrés Lima, decidió desvincular de la administración de la comuna a su pareja, quien se desempeñaba como subdirectora de Gestión Humana. Esta decisión fue tomada por el jefe comunal luego de que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitiera este miércoles un comunicado en el que "exhorta" a los jerarcas públicos que tienen familiares trabajando en la misma dependencia o bajo su jerarquía a "corregir de inmediato estas situaciones".

Según dijo a El Observador el secretario general de la comuna, Fabián Bocchia, la decisión fue tomada para "no generarle problemas al gobierno ni a la fuerza política", a pesar de que trabajar con la mujer, ahora desvinculada, "es un gusto"
En el comunicado publicado el miércoles, la Jutep aclara que se realizarán "los pedidos de informes que entienda pertinentes y hará llegar a los responsables las recomendaciones que deriven del análisis de cada situación", al tiempo que se informará a la población sobre aquellas situaciones que no se corrijan y los fundamentos para esa decisión"
La junta anticorrupción basa su señalamiento en los casos de contratación a familiares en el artículo 35 del decreto 30 del 2003 en el que se prohíbe el acceso de familiares a oficinas públicas a personas dentro del grado de consanguinidad (abuelos, padres, hijos, nietos y hermanos del funcionario) o afinidad (suegros, cuñados, yernos, nueras y abuelos, hijos y nietos del cónyuge). Sin embargo va más allá, y asegura que aunque no está prohibido contratar tíos, primos o novios y novias –ya que en esos casos no hay una relación de matrimonio ni de unión concubinaria abalada por un juez-, eso corresponde a una falta ética.
"Sabemos que demasiadas veces se usan los cargos públicos para favorecer a personas del entorno del jerarca, sea familiar, amistoso o político partidario. Muchas de esas situaciones violan claras disposiciones vigentes y es nuestra obligación señalarlo (...) pero queremos ir más allá: hay conductas que sin estar explícitamente prohibidas agreden las legítimas aspiraciones de la ciudadanía con respecto a las normas que deben exigir la conducta de quienes ocupan cargos públicos", concluye el informe.

Caram mantiene a los suyos
Por su parte, el intendente de Artigas, Pablo Caram, dijo este jueves al programa En Perspectiva que "por ahora no" tomará medidas con sus familiares que trabajan en la comuna. El jerarca nacionalista designó a su sobrina Valentina Dos Santos como directora general, un cargo que antes no existía, al tiempo que nombró a su pareja, Karolina Gómez, como directora de Cultura y a sus primos, Rodolfo y Manuel Caram, como director de Desarrollo Productivo y asesor de Desarrollo Social.
"Evidentemente, acá hubo una actitud que quiso perjudicar a una administración que viene trabajando de forma correcta", aseguró el intendente.


"La ética no me la va a marcar Gil Iribarne"
Otro intendente que no hará ningún cambio en las contrataciones es el de Maldonado, Enrique Antía. Defendió la contratación de su yerno, Andrés Rapetti, como coordinador del área educativa de la comuna, por tratarse de un cargo de confianza y porque está cumpliendo "muy bien con su trabajo".
Consultado sobre qué haría si la Jutep le recomienda que lo remueva del cargo, Antía dijo: "Yo le rindo cuentas al pueblo con la función y cada cinco años. Esto no es un tema de ética, a mi la ética no me la va a marcar (Ricardo) Gil Iribarne (presidente de la Junta Anticorrupción), que no sé quién es.

El Observador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario


Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.