"Cajero protegido. Sistema antirrobo. Entintado". Ese cartel figura en varios cajeros automaticos de la red de cobranza Banred, que indica que desde esta semana ya cuentan con el sistema de seguridad más efectivo que se ha probado en el mundo contra los asaltos mediante explosión: el mecanismo que mancha los billetes y los inutiliza para futuras transacciones.
Fuentes del sector confirmaron que el proceso continúa, pero que por razones de seguridad no se comunicará cuantos puntos de extracción contarán con esta medida de seguridad.
El mecanismo consiste en un sistema de sensores que detectan cuándo se produce una explosión o un movimiento brusco. La tinta que se activa entonces inhabilita el uso de esos billetes, cuya perdida es repuesta a la institución a la que pertenece el cajero por el Banco Central, según aseguró el gobierno.
La empresa ya había resuelto a comienzos de mes el retiro del dinero durante la noche en los cajeros considerados "críticos", además de la contratación de guardia privada para muchos de ellos; también solicitó una reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para plantear la preocupación sobre esta práctica delictiva que se repitió al menos una decena de veces en los últimos dos meses.
El gobierno propuso en enero elaborar un decreto en el que exhorta a las instituciones bancarias a , justamente, llevar a cabo esta inversión tecnológica.
Fuente: El Observador
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario