viernes, 22 de septiembre de 2017

LA NIÑA QUE NUNCA EXISTIÓ

Frida Sofía no era real: las disculpas de la Armada de México al público
El almirante mexicano, Ángel Sarmiento, debió salir a pedir disculpas públicas debido a haber sido la fuente que pasó a la cadena Televisa la falsa historia de Frida Sofía, la supuesta niña que estaba con vida bajo los escombros del Colegio Rébsamen.
Televisa dio, como primicia, la historia de la niña cuyo nombre no se sabía, pero que los rescatistas habían rebautizado como Frida Sofía.

Según esta versión, la niña hablaba con los rescatistas desde las ruinas de la cocina del colegio, donde supuestamente se hallaba en el momento del sismo.
Frida habría salvado milagrosamente su vida por quedar debajo de una mesada de marmol.
Los grupos de rescate la habría detectado por sensor de calor, y louego habian establecido firmas de hablar con ella. Incluso se daban detalles de su exasperante peripecia, al borde de la muerte.
Los noticieros de Televisa -que viralizaron la historia- comenzaron a reclamar la presencia de familiares de la menor de edad. Pero al cabo de las horas nadie aparecía en su búsqueda.
Cuando se conoció la historia de Frida Sofía, millones de mexicanos simbolizaron en ella el drama que estaban viviendo. La información de la Armada señalaba que la niña estaba exhausta y sedienta, que su resistencia estaba al borde del precipicio.
La gente tuvo varias reacciones y aunque Noticieros Televisa trató de validarse con este comunicado:
"La información que hemos dado a conocer se basa exclusivamente en fuentes oficiales identificables y en las entrevistas que hemos realizado y transmitido con el personal gubernamental y los voluntarios ciudadanos que trabajan en la zona del derrumbe".
"Durante toda la transmisión de Noticieros Televisa desde la escuela Enrique Rébsamen, la información que hemos dado a conocer ha sido entregada a nosotros o validada por el mando en turno de la Secretaría de Marina. Incluso nuestro puesto de transmisión ha estado en el mismo sitio de dicho mando".
"Nos sorprende enormemente que el almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, haya difundido hace unos momentos un cambio radical en la versión que nos había estado proporcionando él mismo de manera directa, y sus colegas... Exigimos a la Secretaría de Marina que informe con claridad por qué el cambio de versión", concluyó el comunicado.
La Secretaria de Marina emitió luego un comunicado para ofrecer disculpas por la confusión mediática que causó la información sobre supervivientes que proporcionó a los medios de comunicación presentes en el Colegio Rébsamen tras el sismo del 19 de septiembre.
El subsecretario de Marina Ángel Enrique Sarmiento salió después a pedir disculpas, aunque sus disculpas no fueron del todo claras. No habló de Frida Sofía y de los frondosos detalles de la fabulación.
“Quiero dejar muy claro que la información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros fue difundida por la Marina con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución.
"Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia. La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña. Sin embargo, debe de saber el pueblo mexicano que mientras exista la mínima posibilidad de que haya alguien con vida lo seguiremos buscando con la misma entrega.”

Subrayado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario


Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.