“Mevir comenzó esta semana con la construcción de dos viviendas en los barrios Cadol y Alto de Dolores”, informó María Moraes, representante del Ministerio de Vivienda, secretaría que también gestiona en esos barrios y en Parque Lavalleja 40 contenedores para albergar de modo temporal a familias en situación vulnerable que fueron afectadas por el tornado del 15 de abril, en un plan que prioriza a los más necesitados.
Moraes dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que los obreros y los capataces ya realizaron nivelación y cateos y trabajan desde la semana pasada en el llenado de plateas con la finalidad de construir entre dos y cinco casas en Dolores, las que sustituirán a las destruidas totalmente por el tornado.
Las plateas (cimientos) que ya se construyen están ubicadas en los barrios Cadol y Altos de Dolores. Las viviendas cuyas obras comienzan son parte de las prácticamente 300 casas que se edificarán en la ciudad de Dolores.
Informó, además, que trabajan unos 50 funcionarios en las cuadrillas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a quienes se agregan habitantes de Dolores que se habían anotado a un sorteo para ocupar 80 plazas de trabajo.
“Toda la parte de diagnóstico terminó. Hoy tenernos un conocimiento acabado de cuál es la situación real; y las obras y reparaciones ya comenzaron a andar”, sostuvo.
La funcionaria afirmó que la semana pasada se reunió con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y su equipo, oportunidad en la que analizaron las problemáticas de la reconstrucción en esta ciudad de Soriano.
En tal sentido, citó que hay padrones, donde los vecinos no son dueños, que tienen entre dos y diez viviendas, motivo por el cual las nuevas soluciones habitacionales no podrán realizarse en esos predios, sino en otros.
Para solucionar esa problemática se evalúan otras posibilidades, como dos terrenos ofrecidos por la Intendencia departamental. También existen otras opciones que se definirán en los próximos días, como la construcción con empresas privadas, opciones manejadas directamente con el Ministerio de Vivienda.
Instalación de contenedores
Moraes puntualizó que el Ministerio de Vivienda instaló 40 contenedores con baños colectivos en los barrios Cadol, Altos de Dolores y Parque Lavalleja. También hizo lo propio en la asociación civil Recuperación de Dolores, que por un período de seis meses fueron prestados sin costo para el ministerio y la intendencia.
Moraes puntualizó que el Ministerio de Vivienda instaló 40 contenedores con baños colectivos en los barrios Cadol, Altos de Dolores y Parque Lavalleja. También hizo lo propio en la asociación civil Recuperación de Dolores, que por un período de seis meses fueron prestados sin costo para el ministerio y la intendencia.
Explicó que los contenedores y los baños químicos son ubicados en los predios con espacio suficiente, a fin de que no perjudiquen las tareas de construcción.
“Siguen habiendo a diario solicitudes de contenedores por parte de las familias. Nosotros priorizamos los casos porque estamos hablando de 300 construcciones y de casi 600 refacciones”, afirmó.
Es obvio pensar que ese número de contenedores es insuficiente, admitió. “Cuando hay una solicitud, pedimos a las asistentes sociales que hagan una visita a las familias y determinen si efectivamente hay una urgencia y, en base a ello, priorizamos las necesidades mayores”, sintetizó.
Fuente: Presidencia.gub.uy