La situación del Barrio Marconi está bajo control con presencia policial de efectivos de la Jefatura de Montevideo y de la Guardia Republicana.
En la mañana de este viernes (27 de mayo), se produjeron incidentes entre la Policía y un grupo de personas que se convocaron en forma espontánea al enterarse de un hecho policial con resultado muerte de un presunto rapiñero.
El incidente, que dio motivo a los hechos de violencia suscitados, ocurrió en la intersección de las calles Galvani y Barquisimeto, jurisdicción de la Secc. 17ª, Zona Operacional III, sobre las 10:30 de la mañana, aproximadamente.
En circunstancias que circulaba una persona en su moto, fue interceptado por dos delincuentes que -mediante amenazas con arma de fuego- le sustraen el birrodado dándose a la fuga. Al ser avistados por un móvil de una patrulla de la Unidad de Respuesta de la Policía Montevideo (URPM), se inicia una persecución y un intercambio de disparos, resultando abatido uno de los sospechosos y herido en la cara su acompañante.
A partir de esos hechos se establece "regla de oro" en el lugar dando intervención a la Justicia. En momentos que se trabajaba en la zona de los hechos con personal de salud, un grupo de personas comienzan a lanzar proyectiles contra los móviles policiales y el personal allí apostados, resultando lesionado un médico de SAME con herida cortante en cuero cabelludo y traumatismo de cráneo, siendo asistido en el lugar y trasladado a un centro asistencial donde permanece internado.
Por su parte un efectivo policial sufrió fractura en antebrazo izquierdo, producida por un proyectil arrojado por los manifestantes.
Algunos de los manifestantes aprovecharon el momento de mayor conmoción para abordar un ómnibus de transporte capitalino de la empresa COETC, agrediendo a su chofer y un inspector, rapiñando a los pasajeros para luego hacerlos descender e incendiar la unidad. Además rapiñaron un vehículo particular del cual se posee denuncia en seccional 17ma. el cual es uno de los incendiados. Incendiando además otro vehículo en el lugar.
También fue vandalizado un taxi que circulaba por el lugar el cual es detenido, rapiñado y lesionado su pasajero, produciéndole roturas de vidrios al vehículo.
Tras los incidentes fueron detenidos 9 personas mayores y 3 menores; 5 vehículos policiales fueron dañados junto con la vandalización de mobiliario urbano (contenedores de residuos) que también fueron dañados.
Las autoridades han dispuesto que efectivos policiales de la Jefatura de Montevideo y de la Guardia Republicana permanezcan apostados en el lugar durante las horas de la noche para asegurar la zona y prevenir nuevos incidentes.
A las 19:00 horas, la Jefatura de Policía de Montevideo mantendrá - en su sede de la calle Yí- una reunión con representantes de la empresa COETC y de la UNOT, para resolver futuras medidas de seguridad en la zona que no afecten el traslado de la población que habita la misma.
El procedimiento contó con la presencia del Juez Penal de turno, Dr. Miguez
Los números
- 1 policía lesionado (fractura de brazo izquierdo)
- 1 medico de policlínica lesionado (con traumatismo de craneo con pérdida de conocimiento, fractura de hueso temporal con leve hundimiento, sangrado intracraneano, estable.
- 1 omnibus incendiado y rapiñado (no confirmada)
- 2 vehículos particulares (uno de ellos rapiñado)
- 5 vehículos policiales dañados ( 1 de URPM, 2 GRT , 1 Pol. Científica.
- 1 vehículo blindado con impactos de bala)
Fuente: Jefatura de Policía de Montevideo