Gobierno destina U$S 800 millones para construir rutas
El MTOP abrió las licitaciones para la construcción y rehabilitación de varias rutas nacionales.
El MTOP abrió las licitaciones para la construcción y rehabilitación de varias rutas nacionales.
El gobierno destinará 800 millones de dólares para la
construcción y rehabilitación de rutas en distintas partes del país, mediante
la participación público-privada. Se trata de las rutas 9, 15, 12, 54, 55, 57
con bypass en Carmelo en tramo de rutas 21 y 97, así como la vía férrea entre
Algorta y Fray Bentos.
“Las rutas se deterioraron como consecuencia del crecimiento
de la producción que se multiplicó en los últimos 10 años”, señaló el ministro
de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi tras la presentación de los
llamados en la secretaría de Estado.
Agregó que esa situación “obligó” al gobierno a desarrollar
proyectos con la modalidad de participación público-privada que se suman a los
esfuerzos presupuestales propios y de la Corporación Vial del Uruguay que
atiende la red primaria de carreteras.
Las licitaciones presentadas y cuyos pliegos se comenzarán a
entregar el 26 de este mes incluyen las siguientes rutas: 12 entre el Puerto de
Nueva Palmira y Florencio Sánchez-Cardona, 54 entre Juan Lacaze y ruta 12, la
55 entre rutas 21 y 12, la 57 entre Cardona y Trinidad, y el “by pass” de
Carmelo con el nuevo puente en el tramo entre rutas 21 y 97.
El otro proyecto incluye la remodelación de ruta 9 desde
Rocha hasta Chuy y ruta 15 de Rocha hasta la 13 en Velázquez.
Estos dos proyectos se suman al realizado en el período
anterior de gobierno y que ya fue adjudicado para las rutas 21 y 24 y a los que
habrá en el correr de este año. Dijo que la concreción de cada uno llevará de
30 meses a 48 meses, según la complejidad.
Paralelamente a los llamados para carreteras, AFE lanzó una
licitación para rehabilitar el tramo entre Algorta y Fray Bentos en Río
Negro,cuyos pliegos se pondrán a la venta el 22 de este mes.
Sobre la ruta 30 en el norte del país, Rossi reiteró que se
trabajará en toda la ruta sobre todo en el tramo Tranqueras y ruta 5 y se
mejorará “sustancialmente el acceso hasta la ciudad de Artigas”. También se
harán los nuevos puentes sobre los arroyos Cuaró y Tres Cruces que “son puntos
inundables”.
Fuente: CARAS&CARETAS
Fuente: CARAS&CARETAS