martes, 19 de enero de 2016

Declaran emergencia sanitaria en Salto

El MSP declaró la emergencia sanitaria en Salto por lo casos de Leishmaniasis en perros, recomiendan la eutanasia, aunque la medida es resistida por los defensores de los animales.
La declaración de emergencia sanitaria fue anunciada este lunes en una conferencia de prensa por autoridades de la Intendencia de Salto e integrantes del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La directora de Epidemiología del MSP, Laura Solá dijo: “Todos deseamos que no haya casos en humanos pero el tratamiento está disponible si aparecieran”.
Hasta ahora se detectaron cerca de 60 perros infectados y el 90 % fueron sacrificados.
El director general de Salud, Jorge Quian afirmó que la Leishmaniasis es un riesgo regional conocido. “En primer lugar las autoridades de salud felicitamos porque los problemas sanitarios han sido mínimos en contexto de inundaciones”, declaró.
Para cortar el ciclo de la enfermedad las autoridades uruguayas recomiendan la eutanasia de los perros. La forma visceral, en humanos es muy grave y puede ser mortal si no se trata. No obstante, activistas en defensa de los animales aseguran que el sacrificio de los canes esta siendo “mal abordado”. Médicos veterinarios informaron a Caras y Caretas Portal que la Leishmaniasis es una enfermedad difícil de detectar por lo que se necesitan tres análisis positivos.
Los activistas, que marcharán este lunes a las 19 hasta el MSP en protesta por la medida, aseguran que la Leishmaniasis es “una enfermedad tratable” y que debidamente medicados, los perros infectados “logran una vida normal, llevando los controles correspondientes, al igual que sucede cuando la enfermedad está presente en humanos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su página web, señala que hay tres tipos de Leishmaniasis: visceral, cutánea y mucocutánea. “Es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes. Se conocen más de 90 especies de flebotominos transmisores de Leishmania. Se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos hembra (mosquitos) infectados. La Leishmaniasis es una enfermedad tratable que puede curarse”. Para prevenir la enfermedad, la OMS recomienda el uso insecticidas en aerosol, mosquiteros tratados con insecticida, la gestión del medio ambiente y la protección personal y así como el control de los “reservorios animales”.
En tanto, la Organización Interamericana de la Salud señala que la eutanasia humanitaria se recomienda después de la realización de encuestas serológicas y cuando los análisis son positivos. Para el control de los reservorios urbanos, las medidas preventivas recomendadas son el uso de mallas en perreras y el uso de collares impregnados con insecticida para los perros.
Fuente CARAS&CARETAS




Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.