Hay un "riesgo muy alto" de ocurrencia de incendios forestales en casi todos los departamentos del país. En Rivera, Melo y la zona del Aeropuerto de Melilla existe un "riesgo alto". Los bomberos cuentan con personal de refuerzo y varios helicópteros ante la posibilidad de incendios en diferentes partes del territorio.
"Estamos en alerta. Se sigue con el operativo de prevención desde el principio de la temporada que ha distribuido en toda la costa personal de refuerzo, se controla el territorio desde torres de vigilancia, y se hacen recorridas aéreas por toda la costa y el litoral", dijo a El Observador el subcomisario de la Dirección de Bomberos, Ricardo Píriz.
El aumento de la temperatura debido al verano y la falta de lluvias en los últimos días son los principales factores que explican la alerta, informó a Efe el portavoz del cuerpo de Bomberos, Ricardo Píriz.
Asimismo, señaló que la "conducta humana" es la principal causa de incendios y recomendó a la población no encender fuegos al aire libre, vigilar aquellos que se realicen en las condiciones permitidas por la ley y no arrojar colillas encendidas al suelo.
Píriz también destacó que en la jornada de hoy la actividad del cuerpo de Bomberos tanto en Montevideo como en el departamento de Canelones, que concentran a más de la mitad de la población uruguaya, ha sido "normal" y que hasta el momento no han registrado grandes incidentes.
En ese sentido, señaló que se prevé que la cantidad y el calado de los incendios irá en aumento a lo largo de la semana en caso de que persistan la falta de lluvias y las altas temperaturas
Nota EL ESPECTADOR
Imagen: Mapa de riesgo INUMET