En el marco de la profundización en la implantación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), a partir de los próximos días todos los prestadores que lo integran deberán ofrecer como prestaciones gratuitas ecografías para el control del embarazo y cirugías de método mínimamente invasivo para el caso de las operaciones de vesícula. La medida será anunciada hoy tras el primer Consejo de Ministros del año, según pudo saber El Observador.
El presidente Tabaré Vázquez había prometido esas medidas al asumir su cargo, en mayo de 2015. En el marco de la disminución de los tiques de atención, "se incorporarán a la canasta de cobertura obligatoria la cirugía de vesícula por vía laparoscópica y la ecografía estructural para las madres que la tengan indicada", había anunciado Vázquez. Además, el presidente prometió crear una "red de maternidades" para garantizar la calidad en la atención durante y después del parto, sobre todo para el caso de las madres en situación de vulnerabilidad.
Así, a partir de este año, esas prestaciones quedarán incorporadas a los programas integrales de Salud y al Catálogo de Prestaciones de deben brindar las entidades públicas y privadas que integran el SNIS, dijeron a El Observador fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Nota EL OBSERVADOR
Nota EL OBSERVADOR