lunes, 25 de enero de 2016

Kiosqueros acusan al gobierno por campaña de recaudación y no anti-tabaco

La Asociación de Kioscos del Uruguay entiende que el nuevo aumento de impuesto al cigarrillo dispara el contrabando y castiga al comerciante. Además, cuestionan el que el consumo de marihuana no lleve impuestos.
 “Tenemos casi un 33% de contrabando en el país y la venta de cigarrillos nacionales no ha disminuido”, manifestó el presidente de la Asociación de Kioscos, Claudio Orrego.

Los kiosqueros entienden que continuar aplicando impuestos solo hace aumentar el contrabando y que el gobierno “pretendió hacer creer a la gente que dejarían de fumar las personas, pero no fue así”.


El presidente de la Asociación manifiesta que se formó una comisión para luchar en forma frontal contra el contrabando pero no hubo grandes actuaciones, mientras que el gobierno continúa recaudando y golpea a la industria nacional.

“Esto ya dejó de ser una campaña anti-tabaco, es una campaña solamente para recaudar”, reafirmó Orrego.

El presidente Tabaré Vázquez resolvió este semana nuevo un incremento de 15,5% en el impuesto al cigarrillo, para continuar con su política anti-tabaco.

Por otra parte, los kiosqueros reclaman que la venta de marihuana vaya a hacerse en farmacias y sin impuestos, mientras el cigarrillo tiene que estar escondido para poder venderse.

Orrego señaló que la marihuana se venderá en farmacias, la gente la plantará y el gobierno la proveerá. “Esto hace pensar que el objetivo no es de prevención o disminución, sino de recaudación”, puntualizó.

La Asociación de Kioscos recoge datos de la consultora internacional IPSOS, que establecen que en los departamentos fronterizos, al norte del Rio Negro, el volumen de contrabando llega al 78% del volumen total y son consumidos por el 76,4% de los fumadores; por lo que casi 8 de cada 10 fumadores fuma cigarrillos que están al margen de toda regulación y no pagan impuestos.

“Los cigarrillos ilegales se han incorporado al acervo ciudadano hasta el punto que ya hay consumidores habituales de marcas que solo ingresan al mercado de contrabando como la marca “51” o “Ecco”, por ejemplo, que se consiguen con facilidad en puestos de venta callejeros”, añaden los kiosqueros en un comunicado. 
Fuente: 180.com.uy


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