Comunicado del I.N.R
A raíz de la noticia difundida por la prensa en el día de hoy sobre hechos ocurridos en el módulo 3 de la Unidad N° 4 Santiango Vázquez el Instituto Nacional de Rehabilitación informa:
La piscina familiar que ingresó al Mod. 3 de la Unidad 4 Santiago Vázquez fue a solicitud de la población de ese módulo a los efectos de generar un espacio amigable para los niños y niñas que concurren a visitar a familiares detenidos, especialmente en ocasión de las fiestas tradicionales.
En particular, el Mod. 3 de la Unidad 4 es un área de progresividad, en la que se encuentran alojadas personas privadas de libertad -PPL- que han demostrado adherencia a la propuesta socioeducativa y sociolaboral del INR.
Durante estos días de visita, se promueven horarios y actividades especiales, que impactan en la mejora del clima institucional. De igual forma se otorgan amnistías a las personas privadas de libertad con algunas sanciones a los efectos de recibir su visita de manera ordinaria.
En referencia a los dos personas privadas de libertad del Mod. 3 que se sacaron fotos en la mencionada piscina, el INR detectó esta situación y determinó la medidas correspondientes, a saber:
- Información de urgencia a las autoridades del INR.
- Identificación de las personas privadas de libertad en falta, eran 4 los involucrados que ya fueron trasladados al módulo 8 retrocediendo así su progresividad dentro de este sistema de rehabilitación.
- Requisa de rutina en el módulo: se incautaron teléfonos celulares y otros elementos no autorizados.
Como estaba previsto desde su autorización, fue retirada la piscina al tiempo que culminaron el resto de actividades especiales que se realizaron con motivo de las mencionadas fiestas, volviendo al régimen de rutina.
Montevideo, 29 de enero de 2016
UNICOM - unicom@minterior.gub.uy