El movimiento sindical de Florida representado por la Intersindical en conferencia de prensa pidió a las autoridades correspondientes que no se apañe la conducta del Director de Cultura y del Diario El Heraldo, Álvaro Riva.
La declaración pública de la intersindical se dio consecuencia del último hecho denunciado por una trabajadora del diario El Heraldo.Recordamos que una funcionaria del medio escrito más importante de nuestro departamento denunció a Álvaro Riva por agresión y acoso. Las denuncias se realizaron en el ámbito policial, penal y ante el Ministerio de Trabajo.
Ante esta situación la intersindical de Florida solicitó resoluciones y declaraciones a las autoridades correspondientes, especialmente al intendente Carlos Enciso, por tratarse del Director de Cultura.
Nelson Mas, representante de FOEMYA (Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines) ante la intersindical, fue el vocero del movimiento sindical en la conferencia de prensa realizada este miércoles a la tarde en la sede de Ademu Florida.
Allí Mas comenzó marcando el dolor por los hechos de violencia de género que acontecen en el país y que según sus palabras se reiteran en el diario El Heraldo. “Estamos ante una nueva agresión a una trabajadora del diario El Heraldo”, dijo el secretario de la intersindical al expresar el “total rechazo hacia los hechos de violencia acontecidos una vez más en el Heraldo por su propietario o director, como quieran llamarlo, porque al fin nunca queda definida su figura adentro de la empresa, para reprimir es el dueño, pero cuando conviene es el director, y ahora parece que estaría desvinculado al mismo”, sentenció.
El movimiento sindical repudia “todo acto de represión sindical, todo acto de violencia contra trabajadoras o trabajadores”.
En este sentido Mas resaltó que “siempre han sido las mujeres las agredidas, en un acto de cobardía, de total cobardía, porque seguramente si en vez de haber sido una compañera era un compañero este señor no se hubiese animado a hacer lo que hizo, por lo que agrava más el hecho”.
Mas definió el hecho también como “un acto de soberbia patronal, se piensa que tiene el poder absoluto”
“Este señor (Álvaro Riva) pretende hacer de la violencia una herramienta valedera para vulnerar el derecho de los trabajadores”, agregó al recordar que en episodios similares anteriores, en la ocupación que los trabajadores realizaron al diario, “más allá de la resolución judicial todo quedó en la nada”, pero “esta vez no le va a ser tan así”, aseguró.
A propósito de la ocupación Nelson Mas insistió que “la violencia fue impuesta a los trabajadores también en la ocupación de la empresa que se realizó pacíficamente”.
Con respecto al último episodio denunciado y dado a conocer por el Dr. Ernesto Noria, defensor de la funcionaria involucrada, Mas lo catalogó como “un hecho de represión ante un reclamo pacífico que terminó con insultos, gritos y hasta algún arrebato fuera de lugar”.
En este sentido la intersindical sostiene que se trata de “otro atentado contra los derechos sindicales, la agresión como respuesta a la lucha pacífica por reivindicaciones laborales”.
Para Nelson Mas “si este hecho no es condenado socialmente y por la justicia” se le estaría dando un mal mensaje a la sociedad.
En sus descargos contra Álvaro Riva la intersindical recordó que el Director de Cultura participó el pasado 3 de junio en la marcha “Ni una menos” en repudio a los hechos de violencia de género.
“Este señor concurre a marchas de violencia de género, pero lo que escribe con la mano lo borra con el codo, es bastante lamentable”, estampó Mas insistiendo que Riva “ante cualquier reclamo recurre a la violencia”.
Teniendo en cuenta que Riva “es un jerarca pública” la intersindical reclama al intendente de Florida Carlos Enciso que se pronuncie públicamente sobre este hecho.
“Pedimos una declaración a favor o en contra, pero que hagan una declaración, de repente capaz están de acuerdo”, dijo, adelantando que “lo más fácil es decir que hay que esperar que se expida la justicia”.
En este sentido recordó que “esto pasó en la ocupación y este señor siguió lo más campante andando por Florida y siendo todo un alto jerarca. Pretendemos que no sea así, que se tomen resoluciones en serio, porque si no cada poco tiempo vamos a tener este tema arriba de la mesa”.
“Queremos saber si rechazan estas acciones o las apañan”, insistió apuntando nuevamente a las principales autoridades departamentales.
“Censuramos públicamente estos hechos y deseamos como participantes de una sociedad que queremos sea cada vez más solidaria y pacífica una respuesta de las autoridades o tendremos nuevamente una cultura de cinco años de violencia. El puesto que ocupa (Riva) es el más sensible, y es el que menos cumple y el que más lo violenta”.
Para Mas “del tema no se habla, está apañado y fuera de circulación”, salvo las declaraciones que “dio a un canal de televisión el abogado de la compañera o lo que tibiamente dijeron algunos compañeros”.
Nelson Mas acompañado de más de una decena de dirigentes gremiales, entre ellos referentes del SUNCA, ADEMU, ADEOM, FOEMIA, FUECY, FFSP, aseveró que se han hecho los contactos con el PIT-CNT y la comisión de género que se puso a las órdenes.
En el final siendo correspondido por aplausos de sus compañeros enfatizó que “esta intersindical no se va a quedar de brazos cruzados y va a pelear este caso hasta la última gota de sangre y sudor”.
Fuente: TVF Canal 4 Florida