El volcán chileno Calbuco, que entró en erupción, mantiene su peligrosidad pese a que la actividad está en descenso. Unas 4.400 personas siguen fuera de sus hogares y muchas localidades de la zona están cubiertas de ceniza, informaron las autoridades.
Además, según informe del servicio meteorológico brasileño Metsul, las cenizas del volcán ya llegaron a nuestro territorio.
“La imagen del satélite del amanecer de muestra que la nube de cenizas de Cabuclo cubre gran parte de la provincia de Buenos Aires y ya comenzó a ingresar al sudeste de Uruguay. Esta mañana alcanza la capital Buenos Aires y entre la tarde y la noche llega a Montevideo”, informó Metsul.
De hecho, en la mañana de este viernes se cancelaron los arribos de dos vuelos en el Aeropuerto Internacional de Carrasco debido al fenómeno.
Uno pertenecía a American Airlines procedente de Miami y cuya llegada estaba prevista para las 10.19; y otr a Air France procedente de París que se esperaba para las 10.40 hrs.
No se han lamentado víctimas
Hasta ahora no ha habido que lamentar víctimas y la única persona que estaba desaparecida, un joven andinista de 21 años, fue encontrado hoy sano y salvo después de pasar la noche en un bosque cercano al Calbuco, que se encuentra a 1.000 kilómetros al sur de Santiago y tiene 2.015 metros de altitud.
El volcán sorprendió el miércoles con una violenta erupción que generó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura, a la que siguió una segunda erupción hoy de madrugada.
Fuente: CW33 (Florida) - Telenoche Online.