Es la primera vez que una elección nacional coincide con el Día de la Madre, una jornada que para el mundo comercial es el segundo día en ventas, detrás de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.
La tradición comercial indica que en Uruguay, y otros 30 países, el Día de la Madre se celebre el segundo domingo de mayo. Sin embargo, en 2010 la votación departamental producida el domingo 9 de mayo llevó a que la Cámara de Comercio resolviera postergar el Día de la Madre para el 16 de mayo.
En esta oportunidad, la decisión de no cambiar la fecha fue asumida luego de evaluar la posibilidad de correr la jornada comercial para el domingo 17, pero se descartó porque ese día coincide con el fin de semana largo que se forma con el lunes 18 de mayo (Batalla de Las Piedras), explicó a El País Santiago Macció, gerente de gremiales de la Cámara de Comercio.
El jerarca indicó que durante los fines de semana largos "mucha gente viaja al exterior o al interior", mientras que durante la jornada electoral "todo el mundo tiene que estar en su lugar de residencia".
Macció subrayó que con el cambio de fecha la principal dificultad que tendrá la difusión del Día de la Madre es con la oferta de espacios publicitarios. Las empresas estiman que la semana previa al acto electoral "los espacios publicitarios estarán concentrados en las elecciones", aseveró.
Ante ese panorama la apuesta es a concentrar la pauta publicitaria del Día de la Madre durante la veda electoral, que comienza en la medianoche del viernes 8 de mayo, según explicó Macció. Además, las cámaras van a realizar una "fuerte" campaña gráfica
Fuente:El País