martes, 16 de diciembre de 2014

EXISTE OTRO PAIS Y OTRAS RUTAS

Habilitan control social sobre rutas y buses a cargo del MTOP


Desde ayer todos los uruguayos podrán enviarle a las autoridades del Ministerio de Transporte –vía internet, por celular o mensaje de texto– sus sugerencias o quejas del servicio que brindan los ómnibus interdepartamentales y sobre el estado de las rutas nacionales.
Se trata de un plan piloto lanzado ayer por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Banco Mundial que se probará durante tres meses, para luego evaluar los resultados obtenidos.

La herramienta informática será testeada en dos de las mejores rutas del país, que son la Interbalnearia, que va desde Montevideo hacia el este del país cruzando Canelones y Maldonado; y la ruta 1, que es la doble vía hacia Colonia. Las autoridades apuntaron también que son dos de las rutas más transitadas.
Ahora, cualquier persona podrá notificar la existencia de un pozo en las rutas señaladas, problemas con semáforos, en la señalización, iluminación, o también hacer sugerencias sobre las paradas de los ómnibus; denunciar el mal trato de un chofer, avisar que el ómnibus no paró para levantar pasaje, o que el asiento no se reclina bien.
La web que habilita la participación de los ciudadanos ya está en línea.
Allí se muestra un mapa de Uruguay y se destacan las rutas 1 e Interbalnearia y los comentarios que ingresan los usuarios. También se podrán subir fotos y videos. A su vez, se generan estadísticas a partir de las denuncias y el usuario podrá visualizar en qué etapa está su reclamo.
Funcionarios del MTOP deberán dar una respuesta a los requerimientos de la población en 48 horas y hacer un seguimiento de lo planteado por los ciudadanos.
No obstante, recordó ayer el ministro Enrique Pintado, el presupuesto es finito, por lo que se fijarán prioridades de inversión, dando a entender que no se podrá cumplir con toda la demanda.
Uruguay es el primer país en América Latina en poner en marcha ese mecanismo que permitirá conocer la opinión de los ciudadanos respecto del transporte público y la vialidad.
En otros países se instrumentaron mecanismos similares.
Por ejemplo, en República Dominicana sobre energía; en Honduras sobre la gestión del agua; y en Quito (Ecuador) los ciudadanos pueden opinar respecto al subte.
Otros países como Argentina y Bielorrusia expresaron su interés en el nuevo sistema de control social, donde los usuarios de esos servicios pueden dar a conocer su opinión, ya sea crítica o proponiendo algún cambio para mejorar.
En el lanzamiento de ayer en el MTOP, el ministro Pintado remarcó que trabaja con la decisión política de ir construyendo “una democracia de cercanía”, en una sociedad que hoy “se presenta fragmentada y sin vasos comunicantes entre sí”, donde el Estado debe “amortiguar tensiones y ayudar a buscar soluciones”.
Remarcó que su gestión “pone al usuario en el centro” y dijo que “el progreso es con la gente, o no es”. En esos conceptos enmarcó la presentación del nuevo programa que financiará el Banco Mundial.
Valeria Bolla, en representación del Banco Mundial, señaló que la herramienta “es una nueva forma de comunicación”, que tendrá éxito “solo si la gente la usa”.
Pintado comentó que cubrir la expectativa será uno de los desafíos, y recordó que si bien en Uruguay “la queja es la costumbre”, también aspira a recibir mensajes con sugerencias y otros con conceptos que reconozcan lo que se está haciendo en materia de caminería y transporte.
Dijo que el diálogo con la sociedad es parte de la gestión y personalmente encabezó reuniones con vecinos para resolver el ingreso de camiones a Nueva Palmira; lo referente al intercambiador de La Floresta y la reactivación del puerto de La Paloma.
Fuente EL OBSERVADOR




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