El evento fue realizado el miércoles 8 en el Antel Arena e incluyó charlas sobre experiencias de implementación, conferencias de expertos internacionales y análisis de docentes y estudiantes. Es una iniciativa de la Red Global de Aprendizajes, movimiento internacional que involucra en Uruguay a más de 600
centros de educación primaria, secundaria, educación técnica y formación docente. También participan centros educativos de los siete países asociados a la red: Canadá, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, además de Hong Kong.
La apertura de Enlace 360 fue efectuada por el presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, ante la presencia de unos 4.200 docentes. Brechner explicó la importancia de este evento para abordar el modelo de aprendizaje y conocer las experiencias de proyectos que se desarrollan en Uruguay en materia educativa, cómo se trabaja en pensamiento crítico o qué se está haciendo en áreas como ciudadanía y comunicación.
También se abordó el aspecto socioemocional de los jóvenes, además de lo que es pensamiento computacional. En ese rubro, explicó que se procura que los estudiantes aprendan de una manera distinta, con proyectos que pueden dividirse en otros más pequeños para resolver esos problemas primero y luego la totalidad.
“Esta es la forma en que está funcionando la educación en varios países del mundo, y hacia donde debemos ir, porque tenemos un siglo XXI en el que lo que no sabemos que será es mucho más de lo que sí sabemos. Necesitamos jóvenes que puedan adaptarse a aprender a aprender y continuar aprendiendo en forma constante”, apuntó Brechner, quien aseguró que Uruguay está muy bien posicionado.
“Es un trabajo lento, hay que cambiar la forma de dar los cursos que antes eran solo frontales. Ahora se trabaja en proyectos, en equipo. El trabajo se está haciendo en 600 centros educativos, casi la mitad de las escuelas urbanas”, agregó. “La idea es que se genere un ‘contagio’ entre los docentes que hacen y los que quieren hacer para que cada vez más trabajen bajo esta metodología”, concluyó.
Netto, en tanto, insistió en la importancia de transformar la educación. “Tomamos la figura del docente como un constructor de política”, indicó el titular de la ANEP, quien valoró que se trabaja en la construcción de conocimiento con una nueva forma de organizar los centros educativos y vincular a los estudiantes con sus comunidades y con los desafíos de la humanidad frente a las distintas temáticas. “Un país que tiene menos de 1.500 centros educativos urbanos y 600 estén trabajando en esto, con una propuesta que está en permanente crecimiento por la demanda que genera, nos muestra que es un acierto el camino tomado”, afirmó.
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