viernes, 18 de septiembre de 2015

No me molestes mosquito

Denuncian a productor por fumigar en zona poblada
La Intendencia de Canelones efectuó por primera vez una denuncia penal contra un productor rural que incumplió reiteradamente la prohibición de fumigar en zona poblada. Se trata de un médico que tiene un campo de soja en Paso Picón, próximo a un curso de agua y a una zona rural poblada.
Esta historia se remonta al año 2013, cuando los vecinos efectuaron numerosas denuncias contra este productor que llevó a la intervención de la Intendencia y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
La administración de Yamandú Orsi se comprometió a desarrollar políticas de preservación del medio ambiente, la salud humana y especialmente de los cursos de agua. En tal sentido, la Intendencia desde el período pasado estableció zonas de prohibición de cultivo de soja y de fumigación próximas a zonas pobladas.

La denuncia penal que realizó el gobierno departamental sostiene que lo realizado en reiteradas ocasiones por este productor, que precisamente es un médico, “puede configurar una acción dolosa”. Ante la eventualidad que estas fumigaciones encuadren en una hipótesis delictiva, es que la administración realizó esta denuncia penal.
Un grupo de vecinos, próximos a la ciudad de Canelones, denunciaron ante la Intendencia al productor que fumigaba con un tractor. Inspectores municipales concurrieron al lugar el pasado 6 de setiembre constatando esta acción. Se tomaron registros fotográficos de este procedimiento. El productor fue notificado que no podía continuar fumigando el lugar ya que existía una prohibición de hacerlo a menos de 300 metros de asentamiento humano.
La Intendencia recibió numerosas denuncias de los vecinos aduciendo que fueron afectados por la fumigación que realizaba este médico. El Tribunal de Ética Médica había sancionado con tres meses de inhabilitación a este productor sojero por esos hechos.
El ministerio de Ganadería lo multó en el 2014 por no respetar la zonas bufer (la franja en la que no está permitida la siembra próxima a los cursos de agua).
Un informe de Salud Pública detectó que la presencia de agrotóxicos en el lugar afectó a los pobladores de Paso Picón con la presencia de cefalea, ardor nasal y visual, y dificultad respiratoria.
A principio de año, la Intendencia de Canelones presentó una propuesta para evitar que las poblaciones de las zonas rurales sean afectadas por la presencia de agrotóxicos en el aire y el agua. En tal sentido se pretende crear una nueva categoría territorio a denominarse “centro poblado rural”. Este planteo intenta promover las condiciones socioambientales para garantizar la permanencia de la población en estas zonas del departamento.
Fuente: LA REPUBLICA


Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.