Ancap prevé nueva rebaja de combustibles a fines de setiembre
Ancap está analizando la posibilidad de rebajar el precio de los combustibles, según aseguraron a El Espectador fuentes de la empresa petrolera estatal. El anuncio se podría concretar a fines de setiembre, cuando culmine la tercera revisión trimestral.
Los informantes indicaron que, aunque todavía faltan 20 días para que culmine el mes y no se puede aventurar una decisión, si todo sigue como está, tomando en cuenta todas las variables que la empresa considera, la rebaja podría rondar el 4% y 5%.
Este martes El Observador publicaba un informe en esta línea, en donde indicaba que el crudo Brent, referencia para Ancap, perdió casi 4% de su cotización en los mercados.
Con un dólar que se ha mantenido estable en el eje de los $ 28,5 en las últimas semanas, el barril de petróleo en pesos para Ancap estaba 17% por debajo de la estructura de costos que definió a mediados de julio, cuando aumentó las tarifas.
Según cálculos del mencionado matutino, la media del barril en pesos desde julio hasta ayer estaba 7,6% por debajo de los costos que Ancap marcó con un barril a US$ 60 y un dólar a $ 27,5.
Fuentes del ente petrolero explicaron a El Observador que seguramente el promedio de las compras de crudo que la empresa realizará durante el trimestre julio-setiembre se ubicará en el entorno de los US$ 54 por barril.
Tomando ese valor del crudo y teniendo en cuenta un tipo de cambio que mantenga la cotización promedio en lo que va del trimestre, el costo de importación del barril Brent terminaría el trimestre cercano al 6%.