Bomberos solicita respeto a las normas vigentes para disminuir riesgos de incendios.
El Director Nacional de Bomberos dijo que la mayoría de los incendios registrados en las últimas semanas son resultado de la imprudencia de quienes hacen mal uso del fuego.
En diálogo con UNICOM, Raúl Díaz Gordillo dijo que el problema fundamental lo constituye la imprudencia de la gente sumado a las altas temperaturas. “Un incremento de los vientos, que si bien no son fuertes, ante la eventualidad de cualquier principio de incendio en zona boscosa, monte o campo, hace que la propagación se acelere prácticamente a la velocidad del mismo. No debemos olvidar el aumento del volumen de vegetación dada la incidencia climatológica, sin restarle importancia a la vegetación muerta que subyace en el suelo”, remarcó.
El jerarca explicó que la mayor afluencia de turistas en zonas de veraneo contribuye a la generación de situaciones no deseadas en el sentido que, como se advertía, no se están respetando las normas vigentes.
“Hay más gente y hay más riesgo. Debemos asesorar nuevamente a la gente en lo que tiene que ver con el decreto que está rigiendo hasta la segunda quincena del mes de abril, donde se indica que está terminantemente prohibida la quema de cualquier tipo de vegetación o de combustión al aire libre. Esto no se está cumpliendo”, apuntó el Director.
Asimismo, Díaz subrayó que esta situación no ha variado la disposición estratégica de los recursos humanos zafrales que alcanzan los dos centenares y que se encuentran apostados en la franja costera.
“Tenemos en toda la costa del Río de la Plata 162 efectivos que han aumentado las dotaciones en todas las zonas de riesgo y han incrementado también los elementos logísticos”, dijo.
Fuente: Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Interior.