Salario mínimo alcanzó los $ 10.000
El gobierno decretó un aumento de 11,6% retroactivo al 1º de enero
El gobierno aprobó por decreto la suba del salario mínimo a $ 10.000 retroactivo al 1º de enero. De esa manera, los trabajadores que perciben remuneraciones atadas a esa referencia registraron en los últimos 12 meses un incremento de 11,6% en términos nominales.
De esa manera, el salario mínimo registró un incremento menor al del salario medio, que en el año finalizado a noviembre acumuló un incremento de 12,6%. Esa suba es la referencia que toman las autoridades para fijar el aumento de las jubilaciones a partir de enero. En el caso de los trabajadores privados, mantienen un ritmo de aumento interanual de sus salarios de 13,5%.
Desde enero del año pasado, el salario mínimo se ubicaba en $ 8.960. En los últimos cinco años ese valor de referencia se duplicó.
Reacciones
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Carlos Perera, dijo a El Observador que el aumento no ha sido analizado por la cámara, pero consideró que "todo lo que tenga que ver con el bienestar de las personas y los trabajadores" es positivo y que el mínimo fijado "es razonable".
"El tema es que las empresas aguanten con la presión tributaria, pero el bienestar de las personas es fundamental", dijo Perera.
Nota EL OBSERVADOR
Nota EL OBSERVADOR