El papa Francisco dijo ayer que no descarta visitar nuestro país el año próximo, además de Chile y Argentina, aunque aclaró que “no es nada seguro”. El papa Francisco anunció que visitará Bolivia, Paraguay y Ecuador en 2015, en declaraciones a la prensa que lo acompaña en el vuelo de regreso de Sri Lanka y Filipinas.
“Tengo el proyecto de visitar Bolivia, Paraguay y Ecuador este año”, afirmó el Papa argentino, sin precisar las fechas de su viaje a América Latina. Según adelantó el presidente boliviano Evo Morales, el pontífice viajará en julio a Bolivia, aunque no especificó cuántos días permanecerá en el país andino.
“En el 2016 tengo el proyecto, pero no es nada seguro, de visitar Chile, Argentina y Uruguay”, agregó el Papa ante los cerca de 70 periodistas que lo acompañaron en su intensa gira de seis días a Sri Lanka y Filipinas, donde presidió el domingo la misa más multitudinaria de la historia reciente de la Iglesia. Igualmente reveló que está organizando su primer viaje a África, “hacia finales de año”, para visitar República Centroafricana y Uganda.
Con esos viajes, Francisco, que cumplió 78 años en diciembre, quiere manifestar con gestos concretos su cercanía y solidaridad a poblaciones que se encuentran en la “periferia” del mundo y de la Iglesia. Sí dijo que viajará a mediados de setiembre a Estados Unidos para participar en la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia y que irá también a Nueva York, donde hablará en la sede de las Naciones Unidas, y Washington.
Francisco confirmó, como anunció de camino a Filipinas, que canonizará al misionero español Junípero Serra en un santuario de Washington.
El Papa confesó que le hubiera gustado ir a California, donde Serra fue misionero, para celebrar la ceremonia de canonización, “pero hay problemas de tiempo y se necesitarían dos días mas”, explicó.
La posibilidad de que aprovechase el viaje a Estados Unidos para visitar México también la descartó.
“Entrar en Estados Unidos desde la frontera de México sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes, pero ir a México sin visitar la virgen (de Guadalupe) sería un drama. Estallaría una guerra y no hay tiempo”, bromeó.
Provisional
Excepto el viaje a Estados Unidos, del que aún no se saben las fechas exactas, el Papa insistió en decir que es todo provisional.
Fuente LA REPUBLICA
Fuente LA REPUBLICA