Los docentes tendrán aumento de sueldos
Finalmente, los sindicatos alcanzaron un acuerdo con el Poder Ejecutivo, que contempla el convenio salarial firmado en 2015 y la regularización de auxiliares
A poco más de un mes del ingreso de la Rendición de Cuentas al Parlamento, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y el PIT-CNT alcanzaron un acuerdo con el gobierno para incluir en el proyecto del Poder Ejecutivo los $ 200 millones
ESque faltaban para cumplir con el convenio salarial firmado en 2015 con todos los sindicatos de la educación.
Además, consiguieron unapartida de otros $ 200 millones más para regularizar a dos tercios (700) de las 1.013 auxiliares de servicio de Primaria, que actualmente no son contratadas por ANEP sino por las comisiones de fomento de cada escuela.
En tercer lugar, lograron otra partida de $ 95 millones para incrementar el salario de los directores de los centros educativos, muchos de los cuales tienen un salario menor al de un docente común.
De esta manera, la FUM desactivó la amenaza de llevar a cabo paros nacionales la próxima seman.
Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, dijo a El Observador que este miércoles -tras alcanzar el acuerdo con el Poder Ejecutivo- el secretariado de la organización "valoró positivamente" lo convenido, dado que el gobierno atendió las tres prioridades que el sindicato se había establecido para esta Rendición de Cuentas, aunque no lo hizo en su totalidad.
En este sentido, la dirigente sindical manifestó que con la partida de $ 200 millones para el incremento salarial, ANEP podrá cumplir con el convenio firmado en 2015, pero no se atiende la aspiración inicial de los sindicatos que era de $ 36 mil nominales como salario mínimo para un docente grado 1, que es aquel que recién comienza la carrera laboral con por 20 horas semanales de trabajo.
El convenio salarial firmado en 2015 establece que se llegará a 2020 con un salario mínimo nominal de $ 25.000 para un docente grado 1, por 20 horas de trabajo semanales, con una cadencia anual de 3,53%. Los $ 200 millones permiten llegar a los $ 1.700 millones necesarios para cumplir con dicho convenio.
El proyecto de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento preveía para incremento salarial $ 1.500 millones, dado que no se había llegado a un acuerdo con los sindicatos para que la partida fuera mayor.
Por otro lado, Pereira manifestó que el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo no permite regularizar a todas las auxiliares, sino solo a 700 de ellas. No obstante, adelantó que se dispuso que la situación del resto de las auxiliares sea atendida en la Rendición de Cuentas del año que viene, mediante un convenio con el Codicen.
Más allá de haber alcanzado este acuerdo, la dirigente sindical advirtió que el sindicato seguirá con atención la discusión presupuestal en el Parlamento, porque todavía falta la votación del inciso en Diputados y la discusión y posterior apobación en el Senado.
El Observador
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario