La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) anunció que en un mes aproximadamente será obligatorio colocar chips electrónicos a los perros para poder ser identificados.
El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dijo que se prevé chipear a los perros con un método similar al que se utiliza para la trazabilidad de los vacunos.
Según informó Subrayado, el jerarca aseguró que la plataforma electrónica ya está lista para comenzar a cargar los datos. Habrá unas ocho empresas que venderán los dispositivos, que serán colocados por veterinarios.El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dijo que se prevé chipear a los perros con un método similar al que se utiliza para la trazabilidad de los vacunos.
El chip costará entre 3 y 4 dólares y se cobrará además el costo de la implantación.
El Ministerio de Ganadería pondrá un plazo para que los tenedores de mascotas cumplan con esta normativa y luego comenzará la fiscalización, multa a los tenedores y el retiro de los animales.
Por su parte, la Cotryba abrió el segundo período de inscripción para que los veterinarios puedan acreditarse como operadores en el sistema del Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC).
El curso será realizado en modalidad a distancia (online). El participante dispondrá de 10 días para estudiar los materiales y completar la prueba. Para la lectura de materiales y videos se estima una duración de seis horas.
Finalizada de la capacitación quedarán habilitados para chipear y subir los datos de los caninos al sistema RENAC una vez que esté operativo el sistema.
Los doctores en Medicina Veterinaria que deseen acreditarse como operadores RENAC tendrán tiempo hasta el 31 de agosto para inscribirse, completando un formulario en el sitio web del ministerio.
El Espectador
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario