lunes, 26 de diciembre de 2016

Contra los meteorólogos aficionados

El gobierno analiza jurídicamente tomar medidas por el manejo irresponsable de la información meteorológica, anunció el prosecretario de la República Juan Andrés Roballo en medios de prensa capitalinos. Roballo dijo que luego del aviso de Inumet en la tarde del jueves hubo “alguna expresión en las redes sociales que de alguna manera desestimaban o relativizaban la información oficial del Estado en materia de pronóstico del tiempo. Eso es muy grave”. 
El subsecretario se mostró preocupado por manifestaciones similares en los medios de comunicación o efectuadas por comunicadores en redes sociales, lo que catalogó como “irresponsabilidad manifiesta”. “El Presidente también estaba preocupado por esa situación”, agregó.
“Estamos analizando jurídicamente la situación porque ya no lo podemos permitir más”, sostuvo el jerarca. Si bien reconoció que pueden existir críticas, afirmó que “lo que no se puede hacer de ninguna manera es ponerle un signo de interrogación a los organismos que le dicen a la población, nada menos y nada más”, si tiene que tomar medidas para proteger su vida o sus bienes.

El Heraldo dialogó sobre este tema con el Jefe Departamental de Inumet en Florida, Luis Martínez, quien dijo que si bien el trabajo de estos aficionados no entorpece el trabajo del organismo oficial, si contribuyen a alarmar a la población y generar confusión.
“Sin ser meteorólogos tienen a la gente desconcertada totalmente. No es que nos complique el trabajo, lo que pasa es que hay medios que se abocan a lo que ponen los aficionados en las redes sociales y no se ajusta a la ley y a la reglamentación que sugiera Presidencia que es la del Inumet” dijo Martínez, recordando que “el único medio oficial autorizado para todo el territorio nacional, según la ley, es Inumet”.

“Se calcula que en Uruguay hay más de cien aficionados; inclusivo la prensa en algunos departamentos, no es el caso específico de Florida, recurren a ellos para informarse. Yo como jefe departamental me siento muy conforme con toda la prensa de Florida, porque la prensa local trabaja con el Inumet. También recordemos que el Cecoed Florida basa gran parte de su trabajo en los informes de Meteorología, recibiendo su coordinador, Cono Arrúa, en tiempo y forma, los pronósticos y advertencias”.

Refiriéndose al año que culmina, Luis Martínez dijo que ha sido uno de los peores años, en lo que a fenómenos climáticos adversos se refiere, que recuerda.
“Fue uno de los años peores desde que estoy en Meteorología como Jefe. Tuvimos todos los fenómenos significativos: tuvimos sequía, inundaciones, tornados, ciclones extratropicales, tuvimos un sismo, trombas marinas, etc. Fue el peor año. Lo hemos hablado con los predictores y los jefes de división, ha sido el peor año donde se desarrollaron esos fenómenos que no estaba en el mapa que fuera a pasar eso”.

En cuanto a si es posible predecir lo que ocurrirá en 2017, señaló que “los pronósticos se siguen haciendo a tres días, al cuarto es tendencia. No hay un estudio climatológico, y a veces se hacen convenios o charlas con la Facultad de Ciencias. Las alertas y los avisos especiales, estén mal o bien, se dan en tiempo y forma, sea la hora que sea. Anoche nomás (24 de diciembre) yo mandando la advertencia amarilla por la tormenta del 25”.

Consultado sobre si es posible predecir fenómenos como el tornado en Dolores o el reciente fenómeno en San Carlos, Martínez indicó que “hasta que el Inumet no tenga un radar meteorológico, no se va a poder determinar específicamente el lugar y las características de estos fenómenos. De todas maneras, por ahora, con las herramientas que hay, se sigue trabajando con la palabra tormenta que encierra todos esos casos y con los niveles amarillo, naranja y rojo como lo indica la Organización Mundial de Meteorología, no es algo de acá, es mundial”.

Fuente: El Heraldo

Ventas publicidad CHN 099 311 040

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario


Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.