Ni firma ni datos personales, solo el PIN
El código de identificación personal (PIN) es el único
método de identificación para las transacciones que se realicen con medios de
pago electrónico a partir de julio, según lo estableció el Banco Central del
Uruguay (BCU).
El BCU emitió una circular que define “únicamente” al PIN como método de autenticación del tarjetahabiente. Esto se aplica a partir de este mes para el caso de las transacciones presenciales por hasta el 5.000 UI (17.000 pesos) que se realicen utilizando medios de pago electrónicos.
El BCU emitió una circular que define “únicamente” al PIN como método de autenticación del tarjetahabiente. Esto se aplica a partir de este mes para el caso de las transacciones presenciales por hasta el 5.000 UI (17.000 pesos) que se realicen utilizando medios de pago electrónicos.
La circular también establece que en el comprobante de la
transacción diga que “no se requiere firma u otro tipo de datos personales” y
la responsabilidad de adaptarse a los cambios es de los emisores y los
adquirentes de estos medios de pago. No de los clientes.
No estarán incluidos dentro de esta disposición los emisores
o adquirentes que deben adecuar su infraestructura tecnológica. En estos casos,
la circular establece que se debe presentar la justificación al Área del
Sistema de Pagos y presentar un cronograma de adecuación.
A partir de enero de 2017 todos deberán estar actualizados,
aunque la circular del BCU le da potestad a la Gerencia de Política Económica y
Mercados de prorrogar el plazo.
Además, se habilita a los establecimientos comerciales no
financieros para presten el servicio de retiro de efectivo, tal como lo hacen
los cajeros. Esto se podrá realizar cuando un cliente compre bienes y servicios
con tarjetas de débito y dinero electrónico en un local. El retiro podrá ser
por hasta un máximo de UI 500 (1.700 pesos) diarias y la medida tiene el fin de
aumentar la cantidad de redes de extracción de efectivo.
Fuente: 180.com.uy
Fuente: 180.com.uy