lunes, 6 de junio de 2016

Una casa para más de 150 mujeres y niños

INMUJERES DEL MIDES LES BRINDA ESTADÍA MIENTRAS CORREN RIESGO DE VIDAReciben protección y orientación de psicólogos, asistentes sociales, abogados y educadores.
La División de Violencia basada en Género del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres-Mides), tiene un sistema de respuesta que está conformado por dispositivos de atención para mujeres mayores de 18 años.
Uno de esos dispositivos es la Casa de Breve Estadía para Mujeres en Riesgo de Vida por Violencia Doméstica que funciona desde el año 2012 y que gestiona una organización gubernamental, con equipo de profesionales compuesto por psicólogos, asistentes sociales, abogados y educadores.

La directora de la División Violencia basada en Género de Inmujeres, Karina Ruiz, precisó que el objetivo de la casa de breve estadía es el de proteger a las mujeres con riesgo de vida y acompañarlas en los momentos de crisis que supone poner fin a la situación de violencia doméstica.
“Hay mujeres que quieren poner fin a esa situación, pero tienen dependencia económica, habitacional, la responsabilidad del cuidado de sus hijos o el cuidado de familiares dependientes; por ello se les hace muy difícil cortar con una situación de violencia”, enfatizó la funcionaria.
Hasta 30 díasAseguró que la casa de breve estadía es un lugar protegido donde se les brinda a las mujeres y a sus hijos alojamiento, orientación en trámites de carácter urgente para obtener una mejor protección y defensa, atención psicosocial y legal, asistencia médica, acompañamiento a instancias policiales y coordinación y derivación hacia otras instituciones, con el objetivo de lograr un proceso de salida a otras opciones en un plazo no mayor a 30 días.
Ruiz expresó que en general la casa recibe en forma mensual entre 12 y 15 mujeres, y la misma cantidad de niños y adolescentes. “Lo ideal es que no sean más de 30 personas porque así podemos realizar un trabajo personalizado con cada una de las mujeres. También tenemos educadores especializados que trabajan con los niños, niñas y adolescentes”.
En 2015 ingresaron a la casa de breve estadía 58 mujeres y 99 niños, niñas y adolescentes, lo que totaliza un número de 157 personas. Estas cifras fueron de 135 personas en 2012; 85 en 2013 y 113 personas en 2014.
Casa para 217 víctimas
Tras un convenio firmado en 2009, entre Mides y Mvotma, Inmujeres instrumentó el Programa de Soluciones Habitacionales Transitorias para Mujeres en Procesos de Salida de Situaciones de Violencia Basada en Género. Este sistema recibió en 2015 a 217 mujeres, niños y adolescentes a los que se les otorgó garantía de alquiler y un subsidio por un monto de 12 UR por un máximo de 2 años.

Fuente LA REPUBLICA



Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.