Redes sociales, la fuente informativa de los jóvenes
Redes sociales como Facebook y YouTube han superado a la televisión como fuente de acceso primario de información entre la población joven, según una investigación de The Reuters Institute for the Study of Journalism difundida este miércoles.
Redes sociales como Facebook y YouTube han superado a la televisión como fuente de acceso primario de información entre la población joven, según una investigación de The Reuters Institute for the Study of Journalism difundida este miércoles.
El estudio, basado en una encuesta de YouGov realizada a
50.000 ciudadanos de 26 países como Reino Unido, España y Estados Unidos,
muestra que estas nuevas herramientas se han consolidado como espacios donde
los usuarios consumen noticias.
En concreto, el 28 % de los participantes de entre 18 y 24
años señaló que se valía de las redes sociales como su principal fuente de
noticias, en detrimento del 24 % que sigue fiel a la televisión.
Además, las redes sociales son significativamente más importantes para los jóvenes, y las mujeres, que también es menos probable que vayan directamente a las paginas de los medios informativos.
Además, las redes sociales son significativamente más importantes para los jóvenes, y las mujeres, que también es menos probable que vayan directamente a las paginas de los medios informativos.
El informe reseña que Facebook es la plataforma que más usan
los jóvenes para acceder a la información (44 %), seguida de YouTube (19 %),
Twitter (10 %) y WhatsApp (8 %).
En España, estas cifras se disparan: los menores de 35 años
utilizan la red social de Mark Zuckerberg como referente de noticias (59 %),
seguida de WhatApp (28 %), YouTube (27 %) y Twitter (19 %).
En cuanto a hábitos de consumo, el 51 % del total de la
muestra utilizaba las redes sociales para acceder a noticias cada semana.
Rory Cellan-Jones, analista de la BBC -cadena pública que
participa en el estudio-, destacó que "Facebook es la fuerza más poderosa
en cuanto a noticias a nivel global y la que permite un acceso a una mayor audiencia".
Por su parte, el autor del análisis, Nic Newman, aclaró que
esta tendencia provoca que los usuarios no se den cuenta de qué publicación
está detrás del contenido que consumen en las redes, algo que causa
preocupación entre los mercados tradicionales.
En cuanto al muro de pago, menos del 10 % de los lectores de
países anglófonos apostaron por contenidos de pago online en el último año.
Noruega lidera la lista de los países que abonaron estos
servicios, con un 27 %, seguida de Polonia y Suecia con un 20 %, y España se
quedó en el decimotercer puesto con un 10 %. EFE
Fuente EL ESPECTADOR
Fuente EL ESPECTADOR