El programa de capacitación socioeducativa-laboral Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) abre inscripciones del 13 al 17 de este mes para 3.050 ciudadanos.
La Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral informó que el cupo para esta edición establece que 8 % se destina a 244 personas afrodescendientes, 4 % a 122 personas con discapacidad y 2 % a 61 personas trans.
A esta iniciativa del Mides se pueden inscribir del 13 al 17 de este mes los ciudadanos de edades entre 18 y 64 años con ciclo básico incompleto de educación secundaria o UTU, que no hayan participado en ediciones anteriores del Programa Uruguay Trabaja por más de tres meses, se encuentren desocupados desde hace más de dos años e integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Los ciudadanos interesados deberán cumplir con los requisitos exigidos y presentar original y fotocopia de cédula de identidad vigente en los locales de inscripciones en Montevideo y departamentos del interior.
Entre los aspirantes se realizará un sorteo, mediante el cual se conformará la nómina con los 3.050 participantes para este año. De acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral, el cupo para esta edición comprende 8 % para 244 personas afrodescendientes, 4 % para 122 personas con discapacidad y 2 % para 61 personas trans.
Las personas que participen del programa recibirán una prestación social de 2,35 bases de prestaciones y contribuciones (BPC) equivalente a valores a febrero de este año a un monto líquido aproximado de 6.357 pesos.
Uruguay Trabaja es un programa socioeducativo-laboral que fue creado por la Ley 18.240 para generar mayores oportunidades de inclusión social mediante el trabajo en el marco del Plan de Equidad, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de convenios con organizaciones de la sociedad civil.
El programa tiene una duración de hasta ocho meses en ciudades y capitales y de hasta seis meses en pequeñas localidades. Ese período de trabajo será computable a los efectos jubilatorios o de pensión, pero no generará licencias ni aguinaldo.
Los ciudadanos que participen en el programa tienen la oportunidad de aportar con su trabajo a la mejora y recuperación de instituciones públicas, momento en el que también adquirirán destrezas y capacitación específica para desempeñarse en el mundo del trabajo.
Todas las tareas se realizan durante 30 horas semanales, seis horas diarias, cinco días a la semana, evento que también incluye acompañamiento colectivo e individual por parte de técnicos de las organizaciones sociales.
Uruguay Trabaja también facilita el acceso de los participantes a servicios públicos y comunitarios de atención integral en salud bucal, ocular e integral, así como el derecho a la recreación a través del Programa de Turismo Social.
Este programa también acompaña a los participantes interesados en la búsqueda de empleo formal y en el desarrollo de emprendimientos productivos.
Los interesados pueden solicitar información mediante el servicio telefónico 0800 7263; en la sede central del Ministerio de Desarrollo Social ubicada en la Avenida 18 de Julio 1453 de la ciudad de Montevideo; en el sitio web www.mides.gub.uy; y en todas las oficinas territoriales o en los centros donde se brinda Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat) del país.
Fuente: Presidencia ROU