En el marco del 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del MIDES realizó una jornada de sensibilización en torno a un tema que permanece altamente invisibilizado y naturalizado socialmente.
Dicha jornada contó con la participación de la ministra Marina Arismendi y estuvo dirigida a técnicos involucrados en derivaciones de casos o generación de estrategias. Asistieron representantes de ASSE, MSP, Intendencias de Montevideo y Canelones, policía comunitaria, entre otros.
Además el miércoles 15 se realizarán actividades en San José, Soriano, Artigas, Treinta y Tres y Tacuarembó entre otros.
Existen varios tipos de abuso: psicológico, patrimonial, negligencia/abandono, físico y/o sexual. Por lo general, las distintas formas de maltrato se producen en simultáneo. Para abordar esta temática Inmayores trabaja en todo el país realizando talleres de sensibilización.
Además, en Montevideo y zona metropolita existe un servicio de atención a situaciones de abuso y maltrato (Servicio de Violencia Intrafamiliar). Este servicio no capta denuncias sino que brinda un abordaje integral, a través de un equipo multidisciplinario que abarca el área social, psicológica y jurídica.
Algunos datos
• El 50% de la población vieja vive en Montevideo y zona metropolitana.
• El 80% de las personas atendidas por el Servicio de Violencia Intrafamiliar son mujeres.
• Quien realiza el primer contacto con el Servicio es una tercera persona en el 70% de los casos.
• La violencia psicológica es la que se presenta con mayor frecuencia en las personas mayores, sin importar el nivel educativo alcanzado o la situación socioeconómica.
• Generalmente quien ejerce el abuso es un familiar cercano (hijos, pareja, hermanos)
• Si bien las mujeres viejas siguen expuestas a la violencia de género, también muchos varones viejos son víctimas de abusos y maltratos.
Más información y datos sobre este tema se puede consultar en la cartilla elaborada por Inmayores.