El Gobierno afina cifras para el Consejo de Ministros especial convocado para mañana, donde se tomarán decisiones sobre montos a invertir en los daños causados por las inclemencias climáticas de los últimos días. Viviendas, rutas, caminería rural, electrificación, pérdidas de ganado y de cultivos, pérdidas de empleos, atención social, seguros, cañerías, son algunos de lo ítems que globalmente demandarán una cuantiosa inversión.
Un gasto no previsto que cambiará algunos planes de inversión que se habían diseñado desde el Gobierno. Mientras tanto el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indicaba que 10.355 personas estaban fuera de hogar por las inundaciones.
El ministro de Economía Danilo Astori advirtió ayer que por efecto de las lluvias e inundaciones, “están en juego 1.000 millones de dólares de exportación de los cultivos de verano”.
Por su parte el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, apuntó que la situación en rutas y caminos rurales es sumamente complicada y que afectará el plan de desarrollo vial que tenía planificado el Gobierno.
Cabe recordar que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas había lanzado en enero un llamado a licitación de proyectos público-privados para la rehabilitación de más de 260 kilómetros de rutas nacionales. El gobierno planeaba con ello invertir cerca de US$ 790 millones en la reconstrucción de las rutas 9, 15, 12, 54, 55 y 57.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) lleva adelante una serie de reuniones con los intendentes de los departamentos más afectados. Asimismo trabaja junto al Ministerio de Ganadería analizando la asignación de recursos a los departamentos afectados.
Luego de la reunión de OPP con intendentes de Son José y Soriano se acordó realizar un subsidio a las familias afectadas para que reconstruyan las viviendas. Se estableció que el subsidio abarcará un máximo de 50 metros cuadrados. Si la construcción a arreglar es menor a ese tamaño, será subsidiada en un 100% mientras, si es mayor de 50 metros cuadrados el propietario deberá pagar la diferencia.
El director de OPP, Álvaro García dijo luego de la reunión que hoy se terminará el relevamiento que están realizando los arquitectos, cuyos datos serán analizados en el Consejo de Ministros especial.
El jerarca apuntó que los recursos ya están previstos en el presupuesto y que los montos se terminarán de definir el sábado. García descartó la idea del senador colorado Pedro Bordaberry de crear un fideicomiso por 150 millones de dólares para atender las emergencias de todo el país. Para García la idea de un fideicomiso no es buena porque su concreción se extendería en el tiempo más de lo necesario y, “es preciso acceder a los recursos en el corto plazo”, indicó.
Fuente LA REPUBLICA
Fuente LA REPUBLICA