El gobierno anunció ayer la emergencia agropecuaria para zonas de los departamentos de Rocha y Treinta y Tres de forma de atender rápidamente a la ganadería de esa región, a la que le facilitará suministro de raciones.
El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, dijo tras el Consejo de Ministros que la actividad agropecuaria sufre problemas en todo el país, pero advirtió que existe "la necesidad de tratarlos con tiempos distintos, según la urgencia".
Benech lamentó también los problemas en la lechería, la soja y el arroz, debido a los altos grados de humedad y las inundaciones que se registran en muchas zonas.
"Queremos dar respuestas rápidas para que los animales no se mueran, lo más importante es transmitir la preocupación desde el gobierno de que la cadena productiva siga viva, necesitamos priorizar", afirmó Benech.
Precisamente para tener una idea de la magnitud de la emergencia, en las proximidades de Lascano, en Rocha, hay 100 mil vacunos en situación de riesgo por efecto de las inundaciones, informó a El Observador el presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Lascano, José Bresque.
El vicepresidente de la Federación Rural (FR), Miguel Sanguinetti, aseguró que se debería declarar en emergencia al agro de todo el país. "Para todo el agro es una emergencia nacional", sostuvo.
Indicó que, a la situación de crisis que venía atravesando la lechería, se suman los efectos de lluvias y crecientes, que no solo afectan con mortandad de vacas y roturas de silos, sino también pérdidas de vidas humanas en el sector ganadero en San José y Rocha.
Fuente EL OBSERVADOR
Fuente EL OBSERVADOR