jueves, 28 de abril de 2016

Se prohíben comisiones de colaboración policial

El pasado 25 de abril el Presidente de la República firmó el Decreto por el cual se prohíbe la actividad de cualquier comisión o grupo que pretenda recaudar bonos o colaboraciones económicas para la Policía Nacional. Desde esta fecha se disuelven las ya existentes y se impide la creación de otras.
El 11 de marzo de este año la Jefatura de Policía de Maldonado emitió un comunicadoque le recordaba a la población que no estaban autorizadas ningún tipo de comisiones de colaboración para la Policía. En esa comunicación el Ministerio del Interior le solicitaba a la ciudadanía que si le ofrecían “bonos colaboración” en nombre de nuestra institución, no aceptaran los mismos.

Esta solicitud se realizaba en el entendido de las irregularidades que se constataron en muchas de las Comisiones que funcionaban, donde los recursos y las colaboraciones no siempre terminaban en la Unidad a la que decían ayudar. Con el nuevo Decreto presidencial, se disuelven todas las comisiones que recaudaban colaboraciones y donaciones para la Policía Nacional y se prohíbe la creación de futuras. 
La nueva normativa argumenta además que “las necesidades que se cubren con los recursos obtenidos a través de las Comisiones de Colaboración Policial son efectivamente satisfechas por las compras efectuadas por el Estado”. En este sentido el Decreto indica que la supresión de estas formas de colaborar no inhibe a que se realicen donaciones para la Policía sino que se recuerda la normativa para tales efectos. En el caso de que un particular u organización civil desee realizar un donativo para cualquier institución estatal, éste deberá regirse por las disposiciones del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (T.O.C.A.F.).
Por otro lado, se decreta que en el caso de las comisiones existentes, se dispondrá de un plazo de 10 días a partir de la fecha de aprobación de la normativa, para “depositar el dinero que aún se encuentre en su poder en el Banco República, en la cuenta bancaria del Ministerio del Interior”. Asimismo expresa que “los Jefes de las Unidades Policiales que cuenten con una Comisión de Colaboración Policial, tendrán la obligación de controlar que el depósito referido haya sido realizado en tiempo y forma”.
Para el jefe de Policía de Maldonado, Crio. Mayor (R) Erode Ruiz, este tipo de actividades muchas veces perjudicaba directamente a la propia policía y a su propia imagen “por la forma compulsiva en la que muchas veces le exigían a los vecinos a colaborar.” En este sentido recordó que en aquellos casos donde se constataron irregularidades en el funcionamiento de estas comisiones, sus responsables fueron puestos a disposición de la Justicia competente.

Fuente 
UNICOM – unicom@minterior.gub.uy


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