jueves, 26 de noviembre de 2015

15 años del clásico de la cárcel

El 26 de noviembre de 2000, nueve jugadores de Nacional y Peñarol más el técnico Julio Ribas fueron procesados con prisión
Fue un bochorno. De alguna manera marcó un antes y un después en el fútbol uruguayo. Nunca hasta ese día jugadores habían ido presos por tomarse a golpes de puño o darle patadas en el piso a un colega.
Aquel 26 de noviembre del cual hoy se cumplen 15 años fue muy triste. Terminó con nueve jugadores procesados –seis de Peñarol (Martín García, José Enrique De los Santos, Federico Elduayen, Fabián Césaro, Marcelo De Souza y Darío Rodríguez)– más su técnico Julio Ribas, y tres de Nacional (Richard Morales, Marco Vanzini y Mario Regueiro).
Fue en el marco del clásico del Clausura que terminó 1-1. Además, fueron procesados sin prisión Cafú Barbosa y Alejandro Lembo.
Los únicos que se mantuvieron aparte de la riña de aquella jornada fueron el técnico tricolor, Hugo De León, y Pablo Bengoechea.Así fueron los incidentes de aquel clásico
Quienes fueron presos estuvieron ocho días entre las rejas de Cárcel Central y luego debieron realizar tareas comunitarias.
El primer día, Julio Ribas mandó comprar camas y colchones para los futbolistas de Peñarol. Fueron visitados por el entonces presidente del club, José Pedro Damiani y también el técnico de la selección uruguaya de la época, Daniel Passarella.
A su vez, Juan Ache, por entonces, dirigente de Nacional fue a ver a los tres futbolistas de su club y se reecontró con Ribas.
"Es increíble. Las vuieltas que tiene la vida. Pensar que yoy fui compañero de equipo de Julio en el Juan XXIII. Hacía 20 años que no nos veíamos y lo tuve que ver en estas circunstancias", dijo ese día a El Observador.
Pablo Bengoechea, el principal ídolo de entonces de Peñarol, cuando fue a ver a sus compañeros no pudo eludir a algún fanático que le pidió más de un autógrafo en la puerta.
Estando en la cárcel, Peñarol se coronó campeón del Clausura y cuando salieron, se jugaba al otro día la primera final del Uruguayo en la que no pudieron estar ninguno de los procesados con prisión de ambos clubes.
Nota REFERI.uy



Este BLOG no es propietario (ni pretende serlo) de las imágenes expuestas. Todos las imágenes son propiedad intelectual de sus creadores y fueron obtenidas de la web. Si usted es el dueño o tiene los derechos sobre alguna foto mostrada en nuestro website y desea que no siga siendo mostrada, por favor avísenos y se quitará rápidamente.