Un empresario de Maldonado se hará cargo de la pensión que el Estado le negó a Jacinta Silva, de 111 años, la persona más longeva de Uruguay.
Conmovido por la situación, un empresario le pagará de su propio bolsillo, según publicó el semanario Crónicas del Este y Subrayado, dado que el Banco de Previsión Social le negó otorgarle una pensión a la vez.
Silva, que vive en el barrio de Piedras Blancas, con dos de sus nueve hijos, trabajó toda su vida como empleada doméstica, lavandera y cocinera en una escuela.
El argumento del BPS es que Jacinta ya recibe indirectamente una ayuda, pues uno de los hijos cobra una pensión de $ 14.000 pesos como retirado militar, además de una colaboración de un grupo de mujeres de Treinta y Tres que le envían entre $ 4.000 y $ 5.000 por mes.
El caso despertó la solidaridad de los uruguayos que solicitaron al gobierno que interceda para ayudar a la mujer a través de la plataforma de internet Change.org:
"¿Es justo que una anciana que casi no puede valerse por sí misma no tenga un ingreso para poder cubrir sus necesidades? Este caso es emblemático y demuestra la necesidad de cambiar la forma en la que se otorgan pensiones en este país", se lee en la solicitud que superó las 9.000 firmas. EL OBSERVADOR