104 usuarios – familiares de policías y público en general - se atienden en el Servicio de Rehabilitación Ecuestre del Ministerio del Interior.
El Servicio de Rehabilitación Ecuestre del Ministerio del Interior funciona en el predio de la Dirección Nacional Guardia Republicana, fue creado en el año 2000 en la entonces Guardia de Coraceros. Estaba integrada por policías de esa unidad ejecutora que además de cumplir con las tareas de rehabilitación realizaban trabajos de seguridad pública.
En el año 2012 el programa pasó a formar parte de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales y su personal fue capacitado en terapia ecuestre en el Ejército Nacional.
La equinoterapia, hipoterapia, o terapia asistida ecuestre, es una terapia empleada para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica.
Se basa en tres principios básicos: la trasmisión del calor del equino al usuario; la trasmisión de impulsos rítmicos y, la trasmisión el patrón tridimensional que simula la marcha humana.
Los usuarios son derivados por su médico tratante, y, una vez que ingresa el equipo técnico compuesto por un fisioterapeuta y psicóloga, le realizan la evaluación a partir de la cual se fijan objetivos para el tratamiento.
Las sesiones tienen una duración de 45 minutos donde se trabaja desde lo lúdico y la diversión, con un equipo compuesto por un guía – que controla y dirige al caballo –, dos laterales – que generan interacción con el usuario – y, en caso de los más pequeños, son acompañados además por un terapeuta -en este caso un profesor de educación física- encargado de aplicar la terapia.
Los 5 caballos con los que cuenta el servicio tienen características morfológicas que se adaptan a cada usuario y los objetivos perseguidos para cada sesión.
El equipo de profesionales está compuesto por 18 personas entre licenciados en fisioterapia, psicomotricidad, psicología, educación física y rehabilitadores ecuestres.
El Servicio de Rehabilitación Ecuestre funciona de lunes a viernes de 8 a 17 horas y atiende a 104 usuarios – que presentan diferentes diagnósticos - entre familiares de policías y público en general a través de los distintos convenios que tiene el Hospital Policial con instituciones públicas y privadas.
Actualmente, hay una lista de 45 personas, que esperan por su tratamiento.
UNICOM – unicom@minterior.gub.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario